Pueblos de la Moskitia: Carta al BID referente a las hidroeléctricas en el Rio Patuca

Luis Alberto Moreno
Presidente Banco Interamericano de Desarrollo
WAshington DC

Estimado Dr. Moreno:

Ante el inminente inicio de la construcción de la hidroeléctrica del Patuca III, y las posteriores fases Patuca I y Patuca II, el pueblo indígena Tawahka, como habitantes de las riveras del río Patuca, nos pronunciamos de forma enfática en contra del ecocidio  que la institución financiera que usted dirige aparentemente pretende financiar.

El pueblo Tawahka habitamos desde tiempos inmemoriales en la región conocida como el Patuca medio, donde vivimos asentados en siete aldeas, dos  en Gracias a Dios y cinco en el Departamento de Olancho , localizadas en la Reserva indígena Tawahka, la que forma parte de la Biosfera Trasnfonteriza ; lugar que hemos cuidado y vivido en armonía y equilibrio como perteneciente a nuestra madre tierra desarrollando nuestra ciencia, arte, historia y espiritualidad. teniendo la esperanza de poder legar a nuestros descendientes un hábitat igual al que recibimos de nuestros ancestros, pero hasta ahora nos damos cuenta que ya no es así, nos ha llegado el momento de extermino y ante esa realidad.

Como Presidente de la federación indígena Tawahka, quisiera señalar las violaciones al derecho derecho de la consulta, previa, libre e informada de los pueblos indígenas, recogida en los artículos 6°, 7° y 15° del Convenio N° 169 de la OIT, en los artículos 19° y 32° de la recientemente aprobada Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas y de la Política Operativa del BID sobre Pueblos Indígenas.

Tanto el pueblo Tawhka, como los restantes pueblos que habitamos la Moskitia hondureña, hemos señalado en múltiples ocasiones nuestro rechazo a la construcción de las represas hidroeléctricas tanto en nuestro territorio como en las cabeceras del río Patuca la única vía de comunicación  tradicional con el interior del país, y no solo d e nuestro pueblo Tawahka sino de la intercomunicación  e cuatro municipios mas importantes del pueblo miskitu en Departamento de Gracias a Dios, formando parte  integral de nuestras vidas y cosmovisión.

Los proyectos hidroeléctricos en el Patuca afectarán nuestra seguridad física, alimentaria, la economía tradicional, forma de vida e integridad cultural; siendo estos impactos adversos fatales para la sobrevivencia del pueblo tawahka como cultura diferenciada.

La ausencia de la consulta previa, libre e informada es una violación de la Política Operativa de Pueblos Indígenas, de ese organismo financiero que usted bien sabe dirigir. Supuestamente las Salvaguardias para ser elegible para el financiamiento  son los suficientemente especificas en cuanto a la consulta que en el caso de nuestro pueblo fue omitida.

Ante las dramáticos alteraciones que surgen como producto del cambio climático, tememos que  los ciclos de precipitaciones pluviales  han sido alterados por la intervención antropogénica en el clima, situación que tendría enormes repercusiones para lograr mantener el caudal ecológico del Patuca. Ademas de la contribución a los gases de invernadero, tales como el metano que producirá el bosque el sumergido por las represas.

Ante lo anteriormente expuesto, esperamos que el BID tome las medidas pertinentes y se efectúe la consulta entre los pueblos  Tawhaka, Miskitu, Pech y Garífuna que habitamos en los ríos y humedales de la  Moskitia, los cuales seremos afectados severamente por las represas.

Nos suscribimos de usted, esperando tome nota de lo anteriormente expuesto.

Lorenzo Tinglas
Presidente FITH/CONPAH

Norvin Goof
Presdiente MASTA

Miriam Miranda
Presidente OFRANEH

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s