Más de lo mismo: Libre agresor que disparó a Garífuna en la recuperación en Trujillo.

Una vez más los operadores de justicia de Trujillo hacen alarde de su incapacidad y parcialidad a favor de los señores feudales que controlan la Bahía de Trujillo desde el siglo XIX.
El pasado sábado 19 de mayo, la comunidad Garífuna de Cristales, Trujillo, procedió en horas de la madrugada a recuperar un terreno usurpado por la familia Crespo, el cual ha sido utilizado y pertenecido a Cristales, pero que los Crespo se han posesionado como parte del proceso de especulación inmobiliaria que se ha suscitado en la bahía durante las últimas décadas.
A eso de las 6:am, Luis Crespo, parte del clan en cuestión, llegó a la recuperación disparando a mansalva, hiriendo a Julio Lino, el que recibió un impacto de arma de fuego en su pecho.
El mismo sábado fue “liberado” en horas de la tarde Crespo, sin que hasta el momento exista explicación por parte de las autoridades. Para los Garífunas esta actitud no es nada inusual, ya que Trujillo históricamente ha sido la capital del racismo en Honduras.
En los últimos años, especialmente a partir del golpe de estado del 2009,  se incrementó las especulaciones sobre el territorio de las comunidades Garífuna de Trujillo. Especialmente una de las personas mas beneficiarias por las especulaciones promovidas, es el rey del porno canadiense, Randy Jurgenson, promotor del Banana Coast, empresa que logró demoler la comunidad de Río Negro.
Los Garífunas de Cristales y Río Negro, recuerdan como el 8 de noviembre de 1977, pistola en mano, el General Gustavo Alvarez, hizo firmar a miembros de la comunidad un documento con el cual se avaló la entrega de las tierras de Puerto Castilla, el cual formaba parte del territorio de las comunidades garífunas de Cristales y Río Negro.
La recuperación de las tierras en Río Grande, Cristales, es un mensaje claro para la actual administración de ultraderecha que pretende rematar el país por pedazos, ante la incapacidad de las diferentes administraciones las que han manejado a Honduras como una fracasada república bananera.
La OFRANEH exige una inmediata explicación a las autoridades competentes, para que aclare, los motivos para excarcelar a Crespo, así mismo demandamos el cese y persecución a los dirigentes de la comunidad de Trujillo que en estos momentos están el frente de la recuperación de sus tierras y territorio.
La Ceiba, Atlantida 22 de Mayo del 2012
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s