Ciudad Modelo, el Informe del Relator de la libertad de Expresión y el silencio de las Sirenas

A raíz de su reciente visita a Honduras, el Relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, el Sr Frank La Rue, emitió un informe en donde señala la frágil situación que atraviesa el pueblo hondureño ante las múltiples violaciones a la libertad de expresión y los derechos humanos en general.

Entre otras de sus múltiples observaciones indicó: “las Ciudades Modelos, que desplazarían poblaciones y pretende generar un régimen legal distinto y autónomo del Estado, son una violación a la soberanía nacional y la garantía de respeto y promoción de los Derechos Humanos que tiene el Estado con la población en su territorio”.

En Honduras desafortunadamente la república bananera esta enraizada en nuestra idiosincracia, hasta el punto que muchos asumen que la ciudad modelo es una solución a la pobreza crónica, sin tomar en cuenta que la actual crisis es producto del saqueo y colonialismo al  cual hemos sido expuestos desde 1821.

El promotor de la ciudad modelo, el economista Paul Romer, en su presentación en TED, en medio de una disertación cargada de interpretaciones históricas erróneas, habla de un “manual para tontos” sobre las ciudades modelo. Probablemente ese manual fue el que utilizó con el Congreso Nacional,  logrando la aprobación de las reformas a la constitución en el 2010, de donde surgió La Ley de Regiones para el Desarrollo (RED) alias ciudad modelo y su estatuto.

El Banana Coast, simiente de las ciudad modelo, conllevó a la demolición de la comunidad garífuna de Río Negro, promovida por el empresario canadiense Randy Jorgensen, conocido como el rey del porno, el que ha sido uno de los beneficiarios del golpe de estado a través de las múltiples y aberrantes licencias ambientales concedidas a su favor.

Al pueblo hondureño no se la ha informado de forma clara sobre las interioridades del proyecto neocolonial y según Casa Presidencial la ubicación de la supuesta primera ciudad modelo, será entre la bahía de Trujillo y el río Sico. Casualmente donde están ubicadas 24 comunidades Garífunas y es el santuario cultural de nuestro pueblo.

Otro punto candente en el Informe del Relator, es sobre el derecho al espectro radioeléctrico, propiedad de una serie de familias que conforma la elite de poder en el país. La democratización y acceso a la comunicación requieren de una inclusión inmediata  de los pueblos indígenas. El Sr La Rue recomienda “la concesión del usufructo de frecuencias de telecomunicación para ser utilizadas por organizaciones y comunidades de dichas regiones.

El Sr. La Rue se refirió además de los múltiples asesinatos cometidos en contra de los comunicadores sociales, la ausencia de una protección concreta para los periodistas, gremio abatido por la espiral de violencia y la ausencia de un estado de ley  en que se ha sumido Honduras.

Además mencionó sobre la utilización del ejercito para funciones policiales, motivo por el cual fue despedido el Auditor Jurídico de las Fuerzas Armadas, el general Herbert Bayardo Inestroza Membreño, quien  dictaminó inconstitucional dicha fusión.

La fiesta electoral, aparentemente ha sedado la capacidad de lucha de algunas corrientes de la otrora resistencia, y el silencio al cual se han llamado nos hace pensar en su creencia en una visión neocolonialista y desfasada del desarrollo.

El Sr. La Rue en su informe saca a flote muchas de las heces que nos circundan. Situación que algunos compañeros de ruta prefieren obviar, en nombre de una supuesta cuota de poder para el futuro,  si el imperio permite el retorno de la democracia a Honduras.

La Ceiba Atlántida 17 de Agosto del 2012

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s