Alerta Ambiental: Inician en octubre relleno de humedal en Bahía de Tela.

Bahía de Tela, HondurasEl diario El Heraldo de Tegucigalpa, vocero de la elite de poder vinculadas al golpe de estado  anuncia el inicio del relleno de la Laguna de Micos ( RAMSAR 722) con el propósito de construir un campo de golf de 18 hoyos, que formará parte de un proyecto de turismo de enclave.

La construcción de infraestructura básica del proyecto fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, como parte del Proyecto Mesoamérica ( nombre con que fue rebautizado el Plan Puebla Panamá), el que viene destruyendo buena parte de los  ríos del istmo y financiado megaproyectos totalmente perjudiciales a las políticas de conservación de la naturaleza que dicha institución financiera clama respetar.

El rubro del turismo, el que se ha vendido a los países pobres como parte de la respuesta a las iniquidades existentes en el planeta, se ha convertido en una trampa económica, dada la grave crisis financiera global y los cambios de patrones de consumo que exigen el colapso ambiental causado por el cambio climático. La futura de tasa de carbono aplicable a los boletos de avión, incrementará los precios del transporte aéreo, incidiendo en el volumen de turistas que suelen desplazarse a nivel global.

El campo de golf contribuirá a incrementar las emanaciones de gases de invernadero, a través del uso continuo de Bromuro de Metilo (1), que será utilizado en la fumigación del campo. Ademas de la enorme cantidad de plaguicidas que tendrán que usar para evitar que los jejenes se devoren a los presuntos turistas.

El INFORME TÉCNICO DE LA FUNDACIÓN PROLANSATE AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO LOS MICOS BEACH & GOLF RESORT es muy claro al señalar que: Recordemos como los humedales son reguladores de los regímenes hídricos, así como fuentes de biodiversidad a todos los niveles como de especies, genético y ecosistema. Además, reflejan las interacciones entre la diversidad, la cultura y la relevancia biológica. El relleno del humedal repercutiría negativamente en las comunidades de Tornabé, Miami, Marión y otras comunidades aledañas a la Laguna de Los Micos, así como a la ciudad de Tela, con mayor riesgo de inundaciones en épocas de mayor precipitación, huracanes y tormentas tropicales y más aún, cuando se presente marea alta. Lastimosamente tenemos reciente y sensible el caso de las inundaciones de Nueva Orleáns, donde se permitieron que los constructores drenaran áreas extensas de pantanos sabiendo que éstos servían como absorbentes y barreras naturales entre Nueva Orleáns y las tormentas que llegan desde mar adentro, de la misma forma como ocurre en la Costa Norte de Honduras. El humedal es un sistema léntico, es decir que funciona como una esponja y mantiene los niveles freáticos, lo que es muy importante para asegurar los acuíferos y por tanto, genera agua potable accesible en los pozos, muy importante para la agricultura en el Valle Sula. La alteración del humedal puede afectar negativamente en la accesibilidad y disponibilidad del agua potable con gastos importantes sociales, ambientales y económicos. 

 

El cambio climático conllevará a un aumento del número de huracanes y tormentas tropicales que suelen afectar al ámbito del caribe y las costas centroamericanas. Desafortunadamente el Estado de Honduras no prestó ninguna atención al Informe de PROLANSATE y dio luz verde a la construcción de un posible ecocidio que tendrá enormes repercusiones para las comunidades garínagu  circunvecinas al proyecto.

Las entidades oficiales encargas de velar por el medio ambiente, vienen practicando una política dual, en que insisten como el argumento de áreas protegidas impide la titulación del hábitat funcional de las comunidades. Mientras tanto la elite de poder local  se repartió las  cuencas hidrográficas del país durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti, contando con la anuencia de las autoridades de la Secretaria de Recursos Naturales, la que actualmente avala la destrucción de los ríos del país.

 El Fondo Hondureño de Inversión Turística (FITH) es el responsable del descalabro ecológico que se está cometiendo en la Bahía de Tela, curiosamente los nombres de los miembros de la FITH coinciden con aquellos que participaron o promovieron el golpe de estado en Honduras del pasado 28 de junio, además de estar vinculados  a la piñata que se viene dando con las cuencas hidrográficas del país.

El Informe Técnico de la Fundación PROLANSATE al Estudio de Impacto Ambiental del Poryecto Los Micos Beach & Golf Resort se puede ver en el siguiente url: http://www.scribd.com/doc/37866722/Comentarios-PROLANSATE-Informe-Fina-EIA-1

(1)Al respecto debemos destacar el uso excesivo de químicos para su mantenimiento como 

los impactos provocados por el Bromuro de metilo o Metil Bromicida, a ser utilizado 

para la fumigación del campo de golf (pág.173): El MB es extremadamente tóxico, 

clasificado por la Organización Mundial de la Salud en la categoría 1. Penetra 

especialmente por los pulmones causando serios problemas, incluso la muerte. Puede 

atacar el sistema nervioso, provocando mareos, dolor de cabeza, náusea, vómitos, 

sueño, debilidad, visión borrosa, y en dosis y tiempos prolongados puede provocar 

convulsiones y desmayos. Por lo general después de un contacto excesivo al bromuro 

de metilo se presentan daños crónicos irreversibles en el hígado, riñones y pulmones. 

Según investigaciones también existe la posibilidad de causar cáncer y defectos de 

nacimiento  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s