Alerta: Desalojo en la comunidad garífuna de Punta Gorda, Roatán.

Efectivos del Ministerio de de Seguridad, a petición del Instituto de Prevención Militar (IPM), están en este momento efectuando un desalojo en la comunidad insular  de Punta Gorda, Roatán.

Las más de 40 familias que son violentamente desalojados, habitan en el barrio conocido como Punta Gorda, ubicado en la comunidad del mismo nombre.

Es inaudito  que mientras el Estado de Honduras se jacta de una política  de inclusión y celebra con boato el Año Internacional de los Afrodescendientes, los militares ordenen al Ministerio de Seguridad una orden de desalojo.

Los garífunas nos encontramos padeciendo una segunda expulsión en el caribe. Precisamente en pocos días se conmemora, el 12 de abril, la llegada a nuestro pueblo a Honduras, específicamente a la Isla de Roatán, después de haber sido expulsados por los Británicos de la isla de San Vicente en el año de 1797.

Las presiones territoriales que padece nuestro pueblo, se originan en la especulación causada por la industria turística. Proyectos como Banana Coast,  Laguna de Micos, y en futuro no muy lejano la supuesta Ciudad Modelo, han instigado una arremetida para desalojar en Punta Gorda y en la mayoría de las comunidades de tierra firme, que son objetivos para empresarios, políticos y militares los cuales aprovechan  el enorme vacío jurídico  existente en Honduras.

A partir del golpe de estado del año 2009, se han intensificado las presiones territoriales sobre el pueblo garífuna. El desalojo en Punta Gorda es parte del “humanismo cristiano” de la actual administración, la que a garrote pretende imponer su visión de una “democracia” de las minorías  asociadas al partido en el poder.

Los garífunas de Punta Gorda, carecen de un titulo de su territorio, a pesar de haber bailado para las administraciones gubernamentales  de turno,  que suelen celebrar en Punta Gorda con rituales de poder los aniversarios de nuestra llegada a Honduras.

Cómo explicará el Estado de Honduras y las organizaciones afines este desalojo en la cumbre que piensan efectuar de Afrodescendietenes en el mes de agosto de este año.

Basta Ya de la expulsión del pueblo garífuna de Honduras.

La Ceiba 7 de abril de 2011

OFRANEH


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s