Ciudades Modelo: Honduras y su presunto acuerdo con el paraíso fiscal de Mauricio.

La imposición de la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED) conocida también como Ciudad Modelo, ha estado acompañado de un enorme sigilo por parte de la actual administración gubernamental, promotora de la subasta del territorio nacional para la construcción de un paraíso fiscal en el Caribe, al estilo del Gran Caimán y las Bahamas.

En el internet, el gobierno de Honduras aperturó una página bajo el nombre de RED, donde expone una mínima cantidad de información sobre las no muy claras intenciones de crear repúblicas independientes dentro del territorio nacional; repitiendo una vez más en la historia del país, la entrega de franjas de territorio a inversionistas extranjeros, tal como sucedió con las compañías bananeras a inicios del siglo XX.

La ciudad Modelo y el paraíso Fiscal de la República de Mauricio

Según la versión vertida en la página web estatal, el actual régimen de Honduras “solicitó a la Corte Suprema de la República de Mauricio -localizada en el Océano Indico, frente a las costas de la Isla de Madagascar – que considere actuar como el tribunal de apelación para el sistema judicial que se establecerá en la ciudad modelo. Aparentemente “El Juez Presidente de la Corte Suprema de Mauricio, Y K J Yeung Sik Yuen, en consulta con los otros miembros del gobierno, se ha comprometido, teóricamente, asumir este papel”.

La isla de Mauricio es reconocida como un paraíso fiscal, que cuenta con más de 9 mil empresas “offshore” y un movimiento inusitado de capitales foráneos, especialmente enormes fortunas provenientes de la India.

La escogencia por parte de la administración Lobo, a la República de Mauricio no es para nada fortuita. La isla pasó de ser dependiente de la monoproducción de caña de azúcar, a convertirse en un exitoso paraíso fiscal, en menos de una década. Mauricio puede ser un tremendo asesor en materia de lavado de activos, uno de los negocios mas lucrativos del planeta.

Un Gran Caimán en las costas de Honduras.

Cuando Lobo invita al pueblo hondureño a soñar, se le olvida contar los pormenores de la entrega del territorio nacional en nombre de un supuesto desarrollo, y de como este sueño se puede convertir en una pesadilla.

Frente a las costas de Honduras existe uno de los mayores paraísos fiscales del planeta, isla que continua siendo parte del Reino Unido, al igual que la mayoría de los paraísos fiscales. A pesar que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) aparentemente ha emprendido una campaña para frenar las actividades económicas efectuadas en paraísos fiscales, en especial a partir del denominado 9-11,. Hoy en día los paraísos fiscales continúan boyantes.

Se viene rumorando en Honduras que la Ciudad Modelo, no es más que una clonación disfrazada de Gran Caimán, y la pretendida ciudadela de los 30 kms2, es probablemente donde se instalaran las sucursales bancarias destinadas a captar capitales flotantes provenientes del narcotráfico, corrupción, y trata de migrantes.

Mauricio su sistema jurídico y la expulsión del pueblo Chagos.

Parece ser que la élite de poder en Honduras, promotora de la ciudad modelo, tiene que recurrir a gobiernos extranjeros para la aplicación de justicia, ante el colapso jurídico que se vive y la putrefacción del sistema de seguridad nacional.

En el caso particular de la isla de Maurico, heredera del sistema jurídico británico, pesa en parte la amarga historia del pueblo chagos y su expulsión a partir de 1995 de más de cinco mil habitantes del archipiélago de Chagos, los que habitaron las islas desde 1786. Inglaterra traspasó en la década de los ñaos 60, sus “derechos” sobre el archipiélago a los Estados Unidos a cambio de un submarino polaris.

La islas de Chagos, donde se ubica una enorme base militar estadounidense en el atolón de Diego Garcia, perdió a su población vernácula, la que fue expulsada y diseminada por los británicos en las islas de Mauricio y Seychelles. Hasta la fecha el pueblo de chagos viene reclamando en las cortes británicas sus derechos territoriales, y a pesar que en el año 2000 una corte británica concedió al pueblo chagos el derecho a retornar al archipiélago, hasta la fecha sólo se les a permitido en ciertos casos visitar sus cementerios ancestrales.

De hecho que las aprensiones del pueblo Garífuna sobre las usurpaciones vislumbradas en relación a las enigmáticas futuras fronteras de la cidud modelo, nos hace pensar que pueda repetirse la misma canallada acontecida a los chagos, y la que fue acompañada de un total silencio del Sistema Jurídico de la República de Mauricio, país al cual le pertenecía geográficamente la potestad del archipiélago en cuestión.

La ciudad modelo en la república Z.

Es interesante el revuelo causado por la ciudades modelo entre la ultraderecha estadounidense que revive la posibilidad contemplada en el siglo XIX por los denominados Caballeros del Círculo Dorado, entre ellos se encontraba el filbustero William Walker y posteriormente muchos de los confederados, los cuales soñaron con crear una república donde la esclavitud era permitida. Para los auto llamados Libertarios, propulsores de ciudades-nación fundamentadas en el elitismo y darwinismo económico, las ciudades modelo serán una replica de la ideología de “los caballero del Círculo Dorado”.

Solamente un estado fallido como Honduras puede promover la venta de parte de su territorio, demostrando su fracaso como prueba de la ineptitud de sus gobernantes, los que han permitido un colapso del sistema jurídico y subsecuentemente nos hemos sumido en el extremo de poseer un índice de homicidios superior a países en conflictos bélicos,

La Ceiba Atlántida, 17 de Enero del 2012

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s