Caso de la comunidad Garifuna de Triunfo de la Cruz, transferido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El pasado 21 de febrero, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificó a la comunidad de Triunfo de la Cruz, vía la OFRANEH, la presentación del Caso # 12.548 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Después de nueve años y cinco meses de haber presentado la petición original ante la Comisión, remite el caso a la Corte, tras haber acumulado las pruebas suficientes para que  la problemática territorial de la comunidad garífuna  pasara a manos de esa instancia en Costa Rica.

Desafortunadamente en Honduras el estado de ley es cada día mas endeble, especialmente a partir del golpe, y mucho más con la eliminación de la independencia de poderes a raíz del golpe del 12-12- 2012.

El caso de Triunfo de la Cruz incorpora mas de dos docenas de diferentes abusos cometido por la elite de poder del país que se ha apoderado de gran  parte de la comunidad, ademas de la apropiación de su hábitat funcional con la creación del Parque Nacional Punta Izopo, manejado como una propiedad privada del “palmero de la muerte” (Miguel Facusse).

Desde hace mas de tres décadas, se inició  las especulaciones de “bienes raíces” alrededor del proyecto Bahía de Tela, facilitada a través de la ampliación el casco urbano  de la Ciudad de Tela, situación que conllevó a la apropiación de franjas de las comunidades Garífunas, dejando  en Triunfo de la Cruz cuatro personas fallecidas como resultados de los despojos.

Desde la Municipalidad de Tela, especialmente en las últimas administraciones, se ha ejecutado una estrategia de división del pueblo Garífuna, confirmada por la creación de patronatos paralelos al servicio de empresarios, políticos y militares  especuladores de nuestras tierras.

A pesar de la existencia en los últimos siete años, de Medidas Cautelares para la comunidad  de Triunfo emitidas por la Comisión, las autoridades y los usurpadores las han ignorado sistemáticamente, dando lugar a una intensificación de los atropellos en materia territorial y amenazas a los líderes de comunitarios los que con una enorme valentía han llevado a efecto  la defensa de su comunidad.

 Para la OFRANEH el caso ante la Corte Interamericana es un enorme reto. Honduras vive bajo  una dictadura civil, la cual pretende subastar no sólo la Bahía de Tela sino también la mayoría de la costa garífuna de Honduras, bajo el marco del proyecto neocolonial de las Ciudades Modelo. Sin embargo confiamos en una sentencia de la Corte Interamericana sobre el derecho territorial de la comunidad de Triunfo de la Cruz, lo cual constituirá un avance en la reivindicación de los derechos territoriales del pueblo Garifuna.

Sambo Creek, La Ceiba, Atlántida, 27 de Febrero del 2013

Organizacion Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s