Sobre todo, Garinagu (garifunas)

El pueblo Garifuna de Honduras sufre una enorme presión destinada a despojarnos de nuestro territorio ancestral e identidad cultural, producto de la ofensiva neoliberal promovida por la elite de poder nacional e inversionistas extranjeros.

La  Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED) alias Ciudades Modelo, propulsada por la administración Lobo, coloca a nuestro pueblo a punto de ser expulsado una vez mas, repitiéndose la fatídica historia de San Vicente a finales del siglo XVII, cuando los Británicos nos deportaron de la Isla donde surgió nuestra cultura.

Mas allá del despojo territorial que se está efectuando en la actualidad, se está fraguando un despojo de la cultura surgida como sincretismo entre los pueblos Arawak-Caribe y los náufragos africanos arribados a San Vicente en el siglo XVII.

De Garifunas a afrodescendientes via decreto gubernamental.
Ya sea por ignorancia o intereses, ciertos grupúsculos vienen promoviendo una negación del bagaje indígena que existe en nuestra cultura, y así convertirnos en simples afrodescendientes. Nuestro idioma se cataloga como Arawak Maipure Norteño, siendo casi inexistente los aportes de origen africano. Nuestra cultura se circunscribe entre los pueblos de la  yuca amarga provenientes de la cuenca del río Orinoco.

Los brillantes “políticos” hondureños procedieron vía decreto a transformar al pueblo Garífuna en simples afrodescendientes, y para el próximo censo nacional se nos catalogará por el color de la piel mas que por la cultura que poseemos.

Por supuesto que existen enormes intereses por parte de los promotores de esta propuesta: los pueblo indígenas poseemos derecho según los Convenios y Tratados internacionales, mientras que  las minorías étnicas desafortunadamente les son denegados. En otras palabras se facilita el despojo al pasar de pueblo a minoría étnica.

Del Banana Coast a la Ciudad Modelo
La demolición de la comunidad Garífuna de Río Negro se llevó a cabo a finales del año 2009 e inicios del 2010. Casualmente en el período de la dictadura de Micheletti, cuando el rey del porno canadiense, a través de las presiones provenientes de la Municipalidad de Trujillo, y bajo la amenaza de expropiación forzosa lograron comprar las parcelas de los propietarios Garífunas a precio de gallo muerto.

La administración Lobo continuó el despojo a beneficio del Banana Coast, bajo el marco de las ciudades modelo, declaradas inconstitucionales en primera instancia y posterior al golpe del poder legislativo al judicial (12-12-12) reintroducidas nuevamente. Se ha planificado y se está ejecutando el despojo y el desplazamiento poblacional del  pueblo Garifuna, sin que los auto denominados afrodescendientes hayan asumido hasta la fecha una postura contundente en defensa del territorio ancestral, conformándose a formar parte del corrillo de aduladores de la administración Lobo.

El derecho a la consulta y la defensa del pueblo Garifuna
En los últimos tres años, mas allá del desangre salvaje que nos ha convertido en el país mas violento del mundo, el Congreso nacional ha emitido un sin fin de leyes de corte neoliberal, que afectan a los pueblos indígenas del país, sin haberlas consultado de forma apropiada, dando lugar al saqueo destrucción de los hábitats que hemos preservado durante siglos.

No podemos continuar con las ceremonias de poder que en nada benefician al pueblo Garifuna y en este caso solo benefician a un gobierno espurio que viene utilizando nuestro pueblo e identidad cultural para justificarse, mientras nuestras comunidades cada día están a merced de los grupos de poder ligadas al crimen organizado; mientras el gobierno de Lobo continua aprobando Leyes que atentan contra nuestra sobrevivencia como pueblo culturalmente diferenciado; llámese Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (Ciudades Modelo), Plan de Nación y de País, Decretos de “Energía Renovable”, Ley de Minería e Hidrocarburos, el Programa REDD+, y el actual anteproyecto de Ley de Pesca.

Sambo Creek, Abril 10 de 2013

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Anuncios

Un comentario en “Sobre todo, Garinagu (garifunas)

  1. Pingback: Honduras: Sobre todo, Garinagu (Garifunas) | Honduprensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s