Honduras: examen ante la CERD y el informe alternativo de los pueblos indígenas

El próximo 4 de febrero, el Comité de la Eliminación  del Racismo y la Discriminación (CERD) examinará el informe presentado por el Estado de Honduras en diciembre de 2012, elaborado por la extinta Secretaria de Justicia y Derechos Humanos.

Los pueblos indígenas hemos sido víctimas de una serie de estrategias de despojo territorial y cultural, acentuadas a partir del golpe de estado del año 2009. La ofensiva neoliberal enmarcada en el Proyecto Mesoamerica (ex Plan Puebla Panamá) ademas de la política de estrangulación de la propiedad comunitaria promovida desde hace más de una década por el Banco Mundial, situaciones que han tenido resultados desastrosos para nuestros pueblos.

La administración Lobo (2010-2014), ademas de haber creado las recientemente desparecidas Secretaria para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (SEDINAFROH) y la Secretaria de  Justicia y Derechos Humanos; promovió en nuestros territorios la construcción de mega represas, exploración y futura explotación de hidrocarburos, minería a cielo abierto, y la entrega de franjas territoriales para la creación de estados cuasi independientes bajo la denominación de “ciudades modelo”.

Desde la masacre de  indígenas Miskitos en Ahuas perpetrada por agentes de la DEA y policía hondureña (mayo de 2012), pasando a la persecución sistemática de líderes Lencas opuestos al saqueo de los bienes comunes, los asesinatos de Tolupanes  en contra de la minería ilegal, hasta la disolución de títulos comunitarios expedidos al pueblo Garífuna, forman parte de la ofensiva de la Administración Lobo en contra de nuestros pueblos.

Por supuesto, el informe del Estado de Honduras a la CERD omite o maquilla las graves violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas cometidas durante los últimos años; mientras en  en el país, especialmente en la costa norte se entronizó un estado fallido, acompañado de una espiral de violencia que convirtió a Honduras con el mayor indice  per capita de Homicidios en el planeta.

Informe Alternativo del Observatorio de los Derechos humanos de los Pueblos Indígenas de Honduras (ODHPINH).

ODHPINH surge en el año 2010 como una respuesta de los pueblos indígenas ante las violaciones sistemáticas a  nuestros derechos humanos, situación intensificada después del golpe de estado (2009). En febrero del año 2011 ODHPINH efectuó  la Asamblea de los Pueblos de la Tierra y el Mar, en la comunidad Garífuna de Durugubuti (San Juan Tela), con la asistencia de más de 1800 indígenas de todos los pueblo, con el objetivo  de emprender  un ejercicio de una asamblea constituyente desde nuestra perspectiva.  En la Asamblea  ademas se efectuó un análisis de las problemáticas y amenazas para nuestros pueblos.

En octubre del año pasado ODHPINH realizó un taller sobre el incumplimiento sistemático de Convenio y Tratados internacionales ratificados por el Estado de Honduras, en especial la ausencia de respeto al Consentimiento-Consulta, Previo, Libre e Informado (CPLI), y una lectura-analisis del Informe presentado por le Estado ante la CERD. Posteriormente ODHPINH asumió la elaboración de un informe alternativo, con el propósito de desenmascarar las falacias vertidas por la Secretaría de Justicia.

ODHPINH envió su informe alternativo a la CERD el pasado 7 de enero,  en el  cual rebate la versión estatal, salpicada del paternalismo practicado desde SEDINAFROH, instancia desde donde se promovió la división de los pueblos a través de dádivas y empleos a supuestos líderes, los cuales sucumbieron ante los espejismos de un desarrollo salpicado de neocolonialismo.

La negación por parte de la diferentes administraciones gubernamentales  en relación a la aplicación del CPLI, y la inexistencia de un marco jurídico al respecto, ha sido utilizado para distorsionar el derecho a la Consulta, trastocado por el estado y convertido en una acción a posteriori, diluyendo de  esta forma la esencia del Convenio 169 de la OIT y la Declaratoria de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas (UNDRIP por sus siglas en inglés), tornando   de esta forma la consulta en una simple farsa.

La desaparición de los Ministerios de Justicia y  SEDINAFROH,  tras haber sido utilizados para lavar la imagen del régimen represivo existente en Honduras, demuestra la ausencia de un compromiso real en materia de derechos humanos y de  pueblos indígenas.  El informe  del Estado a la CERD concedió una enorme importancia a  la creación de los entes burocráticos desparecidos, encubriendo de esta forma la grave situación en que nos encontramos en el país.

Es de esperar que la CERD tome en cuenta las observaciones presentadas por ODHPINH, espacio independiente dedicado a denunciar  de forma fehaciente las atrocidades y despojos que han sido cometidos en los últimos años; hechos solapados por el regímen, oneges afines y hasta algunos organismos internacionales que propugnan por una “inclusion” a costa de la entrega de nuestros derechos históricos.

Sambo Creek, 3 de febrero del 2014

Organización Fraternal Negra Hondureña

Un comentario en “Honduras: examen ante la CERD y el informe alternativo de los pueblos indígenas

  1. Pingback: Honduras: examen ante la CERD y el informe alternativo de los pueblos indígenas | Honduprensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s