“NO sé si estoy observando una farsa o una tragedia” Paul Romer en referencia a las ZEDE en Honduras

Sambo Creek, 25 de noviembre de 2015.- En una entrevista realizada por Cloud Yip para iMoney, en abril del presente año, Paul Romer autor intelectual y promotor de las ciudades modelo, criticó el autoritarismo de la reducida élite que controla Honduras.

Romer recalca además en la entrevista las inclinaciones autocráticas del régimen de Juan Orlando Hernandez indicando que la ciudad modelo “Podría terminar como farsa porque no puedo imaginar un inversionista acusioso no iría en e invertir en estas circunstancias, en un lugar controlado por una aristocracia de compinches. Mi predicción es que este esfuerzo se derrumbará por sí solo. Pero legalmente la estructura existe ahora.”.

Las ciudades modelo salieron a la palestra pública con el golpe de estado en Madagascar en el 2009, cuando Paul Romer indujo a Marc Ravalomanana a ceder de forma gratuita parte de la isla a la compañía Coreana Daewoo, filial de POSCO, para la creación de un ciudad modelo. El levantamiento comenzó en enero del 2009 y culminó con más de 130 muertos y el exilio de Ravalomanana a Sudafrica.

Las zonas económicas especiales surgen en los años 80 en la China con el experimento Shenzhen. Existen varios cientos de ellas hoy alrededor del mundo, incluyendo en América Latina, las ZEDE del Ecuador y Zona Especial de Desarrollo Mariel en Cuba.La característica singular de las ciudades modelo de Paul Romer, es la tercerización de la aplicación de justicia en cortes extranjeras, como el aliciente para atraer la inversión.

Romer destapó la caja de pandora en Honduras, donde su experimento neocolonial caló entre el grupo de ultra conservadores que el golpe de estado de junio del 2009 convirtió en amos y señores de uno de los países más pobres del continente. Las afirmaciones de Romer sobre las inclinaciones autoritarias y la catástrofe que puede surgir con la implementación de las ZEDE, eran conocidas para el pueblo hondureño, mucho antes de la intervención de Romer en TED en julio de 2009, donde alardeando de una supuesta ingenuidad y un calculado aparente desconocimiento de la política internacional, vendió su producto como un gran descubrimiento en materia de economía y gobernanza.

Para finales del año 2010 Romer asistió a un encuentro con Octavio Sánchez y Pepe Lobo en la ciudad de Miami, convenciendo al entonces mandatario a crear el marco legal para la instauración del experimento. Un siglo después de la invasión a Honduras perpetrada por Sam Zemurray y Manuel Bonilla, el Congreso Nacional modificó la constitución para comenzar las gestiones legislativas destinadas a crear la Ley de Regiones especiales para el Desarrollo (Ley RED).

En septiembre de 2012, la empresa NKG firmó un convenio de entendimiento con el estado de Honduras para el inicio de las ciudades modelo. Romer días después retiro su apoyo a la iniciativa neoliberal, señalando que no fue informado al respecto como le correspondía a su cargo en la Comisión de Transparencia en la que había sido asignado como presidente por el poder ejecutivo hondureño.

Para el mes de octubre del 2012, La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley RED, situación que conllevó a un golpe del poder legislativo al Judicial (12-12-12), fortaleciendo de esta forma la dictadura civil que ya se había entronizado con el golpe al ejecutivo en el 2009.

Posteriormente reaparecen las ciudades modelo bajo el apelativo de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), plagiando el nombre de la iniciativa ecuatoriana, las que difieren de la versión hondureña al no entregar la soberanía nacional. Las ZEDE continúan en su esencia siendo las mismas ciudades modelo de Romer, y el territorio del pueblo Garífuna expuesto a un saqueo sin precedentes.

Paul Romer conocía perfectamente los vaivenes políticos por los cuales atravesaba Honduras, y el carácter represivo de Pepe Lobo y su escuadrón. Con las elecciones del año 2013, quedó ratificada la condición de dictadura civil padecida en nuestro país, al desaparecer totalmente la independencia del poder judicial.

Ante la creación de la Ley ZEDE, un grupo de organizaciones sociales incluyendo la OFRANEH, presentamos recursos de inconstitucionalidad al respecto. Los Recursos fueron rechazados por la Corte Suprema sujeta al poder ejecutivo. Ante la imposibilidad de lograr la aplicación de justicia en el país, nuestra organización se ve obligada a recurrir una vez más a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para dilucidar la ilegalidad de las ZEDE

Mientras tanto, Romer desde su nicho académico en La Universidad de Nueva York, tiene una enorme responsabilidad con los hondureños, especialmente con el pueblo Garífuna, ya que logró desatar el ominoso demonio neoliberal de las ciudades modelo, en uno de los países más pobres y violentos del continente.

Como Garífunas ratificamos que las ZEDE no tendrán lugar en nuestro territorio, y de paso indicamos que las radiografías que vienen efectuando algunos “académicos” a nuestra resistencia, no son más que intervenciones colonialistas.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s