Juzgado de Trujillo emite medidas sustitutivas para Medelin David, defensora de la tierra

Sambo Creek, noviembre13 de 2016.- El Juzgado de Trujillo emitió el pasado 11 de noviembre, medidas sustitutivas para la defensora de la madre tierra, Medelin David, la que se encuentra acusada de usurpación de un terreno que forma parte del territorio ancestral dela comunidad Garifuna de Guadalupe, Colón. La orden de captura fue emitida a instancias de CARIVIDA S.A, empresa que aparentemente es propiedad de Randy Jorgensen, conocido como el ¨rey del porno¨ en el Canadá.

Desde el año 2008, la comunidad de Guadalupe, acompañada por la OFRANEH, introdujo una denuncia la Fiscalía de las Etnias, por las ventas ilegales de tierra que se estaban dando en la comunidad. Una serie de descimbramientos ilegales se han dado en la última década como resultado de las presiones territoriales existentes. A pesar de que los títulos comunitarios especifican la prohibición de ventas de tierra en las comunidades a foráneos,

La utilización del  cuestionado artículo 100 de la Ley de Propiedad, el que ha sido denunciado en repetidas ocasiones por violar el Convenio 169 de la OIT, viene sido utilizado para diluir los títulos comunitarios, sin embargo el Ministerio Público se ha convertido en un cómplice en la atomización de los territorios Garífunas.

A Medelin David le ordenó el Juzgado de Trujillo no acercarse al predio en cuestión, además de prohibición de salida del país y la obligación de presentarse al juzgado periódicamente. Resalta la prontitud para la ejecución de la orden de captura en contra de Medelin, la que tardaron ocho días en ejecutarla, Mientras a Randy Jorgensen, fue presentado un requerimiento fiscal en diciembre del 2011 y es hasta noviembre del 2015 que se presenta al Juzgado.

Medelin ṕosterior a su captura, y fuera de la comunidad, fue golpeada por los Infantes de Marina que acompañaban a la Policía Nacional. La actuación racista y salvaje de las fuerzas de seguridad forma parte de la estrategia de terror que viene confrontado los defensores del territorio Garífuna en Honduras.

 

Organización Fraternal negra Hondureña, OFRANEH

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s