Campaña de desprestigio contra Garifunas desaparecidos en Triunfo de la Cruz

La campaña de desprestigio contra los 4 jóvenes Garifunas desaparecidos en Triunfo de la Cruz, que se viene dando a través de las redes sociales, no es para nada sorprendente, en un país que se ha convertido en un narco estado.

Las fotos que vienen circulando, no son más que fotomontajes, con el propósito  de empañar la imagen de los defensores del territorio y otros miembros de la comunidad, que fueron sustraídos de sus viviendas por elementos aparentemente ligados a la Dirección de Investigaciones Policiales (DPI).

No es la primera vez que integrantes de la OFRANEH son señalados de estar vinculados al narcotráfico; Alfredo Lopez pasó siete años recluido en el presidio por la supuesta posesión de estupefacientes, hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a su favor en el 2005, viéndose así el Estado en la obligación de liberarlo.

Es de conocimiento publico tanto a nivel nacional como internacional, que tanto fuerzas de seguridad como élite política han sido infiltrados por el crimen organizado, hasta el punto que varias “personalidades” incluido el hermano del actual mandatario Juan Orlando Hernandez enfrentan juicios en su contra en los Estados Unidos, por estar vinculados al narcotráfico.

Mientras carteles políticos y empresariales, se encuentran protegidos por el estado, los lideres comunitarios son perseguidos, encarcelados y hasta desaparecidos, simplemente por la defensa del territorio y la biodiversidad.

El presidente del Patronato de Triunfo de la Cruz, Sneider Centeno Thomas, ha venido desplegando una acérrima defensa de los humedales de Punta Izopo, los que se encuentran a merced de los palmeros, quienes han venido destruyendo los humedales del río Plátano y Gama.

A mediados del año pasado, Sneider y un grupo de jóvenes de Triunfo de la Cruz, intervinieron para frenar la quema de cientos de hectáreas de manglares, que venían siendo destruidos para la siembra de palma africana; situación que lo puso en la mira de grupos asociados a los narcos palmeros que controlan gran  parte de la costa norte de Honduras. Después de esa y otras acciones recibió varias amenazas, por las cuales éll presentó denuncias ante el Mecanismo de Protección en noviembre del 2019.

Sneider ademas, ha tenido una posición tajante en las reuniones con el estado en referencia al cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que incluye el saneamiento del territorio comunitario, incluyendo el denominado Lote A1, donde poseen mansiones y hoteles, varios miembros de la élite de poder que ha controlado Honduras en el ultimo siglo.

El  saneamiento del bloque A1 conlleva el pago de mejoras por parte del estado a los “propietarios” por más de 100 millones de dólares, situación que coloca en riesgo a cualquier patronato o Garifuna que demande el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La seriedad y responsabilidad de la OFRANEH en su lucha por la defensa de los derechos territoriales ancestrales del pueblo Garifuna, han sido plenamente demostrados en nuestro trabajo tanto a nivel nacional como ante sistemas internacionales de DDHH, a los que hemos tenido que acudir ya que aquí en Honduras la justicia se aplica solo para las élites de poder, en ese sentido rechazamos categóricamente esa campaña tendenciosa destinada a deslegitimar el trabajo de la OFRANEH, como defensora de los derechos humanos del pueblo Garifuna con el claro propósito de no cumplir con la demanda del pueblo Garifuna:

Que devuelvan a los hijos del pueblo de Triunfo de la Cruz vivos y sanos

El Cumplimiento YA de la Sentencia de la Corte Interamericana sobre Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

Dado en la Ciudad de la Ceiba al 1 de agosto del 2020

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .