¿Quiénes Somos?

La Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH,  surgió en el año de 1978, como Federación del pueblo  garífuna de Honduras, compenetrándose  en la defensa de sus derechos culturales y territoriales, con el propósito de lograr la sobreviviencia como cultura diferenciada.

La OFRANEH fue la primera organización de base de los pueblos indígenas de Honduras, dedicándose a atender las necesidades inmediatas de nuestro pueblo.

En la actualidad esgrimimos una defensa del territorio ancestral,  el cual  se ve afectado por las presiones territoriales provenientes de empresarios turísticos y de palma africana, además de los frentes de colonización promovidos por el estado de Honduras.

Al mismo promovemos un proceso de información dirigido a nuestro pueblo, a través de radios comunitarias y asambleas permanentes, haciendo énfasis en el trabajo de género, teniendo en cuenta la visión matrifocal del pueblo garífuna

Las amenazas que se ciernen sobre los garífunas son múltiples:  el VIH/SIDA, cambio climático, vulnerabilidad ambiental, desterritorialización y aculturación entre otras. Para nuestra organización son retos que implican respuesta inmediatas y adecuadas.

2 comentarios en “¿Quiénes Somos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s