Piratas en el caribe: el principado de Peter Thiel vs la república de Honduras

Como parte del laberinto de desgracias surgidas como consecuencia del golpe de estado del 2009 en Honduras, el país se encuentra actualmente enfrentando un “arbitraje” ante el Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones  para la Resolución de Litigios (CIADI) organismo vinculado al Banco Mundial; ante la supuesta violación a las inversiones realizadas por Próspera, Inc. y sus afiliadas, compañía registrada en Delaware. 

La compañía que tiene como uno de sus mayores accionistas a Pronomos Capital, propiedad de Peter Thiel, demanda al Estado de Honduras por la cifra de $10,775 millones de dólares, ante la derogación el 2O de abril de 2022, de la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), la que suplantó a la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED), conocida como las “ciudades modelo”, declarada ilegal por la Corte Constitucional en octubre del 2012, dando lugar posteriormente al golpe a la Corte (12-12-12) fraguado desde el Congreso Nacional  presidido en aquel entonces por Juan Orlando Hernandez.

La demanda ante el CIADI, institución que se comporta como el garrote económico del imperio, es una terrible amenaza para Honduras; país que se encuentra atravesando una crisis económica desde hace varias décadas, entre otras producto de una avalancha de corrupción, la que se agravó durante la narcodictadura.

De la república de Poyais al principado de Peter Thiel

Desde la independencia, Honduras, ha sido objeto de intervenciones con el objetivo de una desintegración territorial impulsada por voraces extranjeros, que han tratado de crear sus reinos. Para 1822, en la bolsa de valores de Londres se vendían los bonos de la república de Poyas, país imaginario creado por Gregor Macgregor, mientras que la otrora Capitanía de Guatemala se había adherido el Imperio de Iturbide en México. Mac Gregor logro embaucar al rey Miskito George Frederick I, para que le concediera la desembocadura del río Sico y buena parte de Olancho.

Para 1823, Macgregor y su estafa fue develada cuando retornaron los sobrevivientes de los primeros colonos que intentaron establecerse donde hoy se encuentran las comunidades Garífunas de Batalla y Plaplaya.

En 1893 el estado de Honduras otorgó la Concesión Buchard, la que se extendía desde el río aguan hasta el cabo Camarón, donde se encontraban asentadas seis comunidades Garífunas. La historia se repite con los hermanos Vacaros en la Ceiba y posteriormente la entrega del Cuyamel a Sam Zemurray

La costa caribe de Honduras ha sido considerada históricamente por el gobierno central, como país aparte sujeto a los intereses extranjeros los que bajo el concepto de Terra Nullius se han dedicado a la “explotación de los recursos” y  del “capital humano”.

La república bananera término acuñado por el escritor O’ Henry a inicios del siglo pasado en su novela de “Reyes y repollos”, persiste hasta la fecha como la imagen que describe la atribulada Honduras, situación que parece que se reafirma en el siglo XXI con las ciudades modelo.

Paul Romer y las ciudades modelo de los libertarios de ultraderecha

En el año 1911 a escasos días del centenario de la batalla de la Ceiba (1911) en la que Manuel Bonilla sufragado por el empresario Sam Zemurray, derrota al ejercito de Honduras, consolidando de esta forma la presencia de la Cuyamel Fruit Company, compañía bananera que sufragó la invasión. Un siglo después en enero del 2011, el Congreso Nacional modificó artículos pétreos de la constitución, para permitir la creación de estados independientes dentro del territorio nacional, a los que denominaron ciudades modelo.

La idea de las ciudades modelo fue concebida por el economista Paul Romer, el que intentó llevar a efecto su propuesta, en la isla de Madagascar, asociándose con el presidente  Marc Ravalomama, quien fue defenestrado ante la entrega de 100 mil hectáreas de tierra a Daewoo, filial de la empresa metalúrgica POSCO.

Romer aparece en Honduras en el 2010, negociando con el gobierno ultraderecha de Pepe Lobo, para la creación de las ciudades modelo, las que a diferencia de las  Zonas Económicas Especiales, tendrían su propias leyes, y se encargarían de su seguridad, 

El pueblo hondureño reaccionó en contra del intervencionismo de Romer y su grupo de asociados, quienes incluso hicieron una gira en Canadá, para lograr apoyo económico y que ademas ese país se convirtiera en un garante del proceso. 

Las comunidades Garífunas de la Bahía de Trujillo pasaron a convertirse en el “Little Canada” ante la compra dolosa de tierras efectuadas por inversionistas de ese país, como consecuencia del anuncio efectuado por el Sr. Lobo, de que Trujillo y el Río Sico se convertirían en ciudades modelo. Ciertamente los conflictos territoriales suscitados en Trujillo y las comunidades Garífunas aledañas ha sido un motor impulsor de una masiva migración del pueblo Garifuna.

La inconstitucionalidad de las Ciudades Modelo y el golpe a la Corte Constitucional.

En el 2012 la oposición a las ciudades modelo se fue incrementando en el país, ante las aberraciones jurídicas que emanaban de la Ley RED, la que fue objeto de innumerables recursos de inconstitucionalidad, pronunciándose la Corte Constitucional en el mes de septiembre en contra de la ley en cuestión. Para el 12 de diciembre el Congreso Nacional fue cercado por las tropas del ejercito y en medio de una agitada sesión y por mayoría de votos, el poder legislativo se deshizo del poder judicial, situación descrita por los periódicos de corte oficialista, como un golpe técnico a la corte.

El golpe del 12-12-12, pasó a conformar la ristra de eventos donde el poder ejecutivo se encargo de eliminar la oposición y confirmar al presiente del Congreso, Juan Orlando Hernandez, como futuro mandatario. Después de las reñidas elecciones del 2014, el estado fallido que surgió en el 2009, se fue convirtiendo en la narco dictadura que contó con el apoyo irrestricto tanto de los Estados Unidos como la Unión Europea.

No tardó el poder legislativo en hacer reformas cosméticas a la Constitución y reintroducir la Ley RED bajo el nombre de Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) plagiando el nombre de las zonas económicas especiales del Ecuador. La aprobación de la nueva versión de Ley se dio sin mayor oposición en un Congreso controlado totalmente por el narco bipartidismo.

El “Economist” publicó en agosto del 2017 un artículo donde indicaba el fracaso del ideario de Paul Romer y sus experimentos de las ciudades modelo o constitucionales. Mostrando una especie de fracaso del experimento en Honduras. Es para las elecciones presidenciales del 2018, en las que el abogado Juan Orlando Hérnándes, haciendo gala de su habilidad para retorcer leyes y adaptar la constitución a sus necesidades lanzó su candidatura en las que incluyó las ciudades modelo como pieza clave de su plan de gobierno.

El Honduras 20-20, elaborado por la consultora McKinsey, la que en su plan para el país, incluyó el turismo y formuló la Ley de Incentivos para el Turismo, la cual entrega  áreas protegidas para su uso en la industria hotelera. Las elecciones se  convirtieron en un fraude más, que garantizó la seguridad tanto del crimen organizado como de inversionistas que venían proponiendo la balcanización de Honduras a través de la ley ZEDE.

La pandemia y la eclosión de las Ciudades Modelo.

Con la llegada de la pandemia y el denominado “gran reseteo”, Peter Thiel y su socio Patrie Friedman -nieto de Milton Friedman- a través de New Way capital y PRONOMOS, procedieron en medio de la crisis mundial causada por el SARS II, a invertir en ciudades modelo, en diversos rincones del planeta, desde Butthan hasta Roatán, pasando por Nigeria. Como denominador común los países escogidos tienen  la característica de ser estados fallidos.

La isla de Roatán, la que formó parte del imperio británico, fue un enclave de piratas, quienes controlaron el Golfo de Honduras y tuvieron como epicentro a Port Royal, la que fue destruida por los españoles en 1782. En pleno siglo XXI se da un retorno de la piratería a la isla, maquillada de inversionistas extranjeros promoviendo la creación de ciudades-nación destinadas a conformar nuevos centros financieros, que no dejan de ser más que paraísos fiscales, desde donde se promueve el uso de nuevas divisas.

La crisis de la democracia liberal burguesa y el consecuente tambaleo de los estados nación, son utilizadas  por Thiel-Friedman, autoproclamados  neorreaccionarios (NRx), como una oportunidad histórica para crear sus imperios, que cuentan con propias leyes e incluso ya han nombrado a un grupo de jueces estadounidenses como los encargados de aplicar el “common law”. Para Titus Gebel, otro de los inversionistas en el enclave Próspera, su sueño es convertir a Honduras en un territorio donde emitirán múltiples ciudades modelo, al estilo de Alemania medieval. 

En el 2021, el pueblo Hondureño reafirmo su derecho a existir como un estado nación indisoluble. Cientos de marchas y cabildo abiertos manifestaron su repudio a las ciudades modelo y sus inversionistas que de forma manifiesta apuestan por regímenes autocráticos, con toque ademas del racismo promovido por los Nrx.

El tema de las ciudades modelo ha estado plagadas de misterio, ante el sigilo con  que se efectuaron tanto las negaciones previas, su aprobación, el posterior golpe a la corte y especialmente después de ser aprobada su nueva versión,  conocidas como las ZEDES. El portal en la intern tanto de las RED como su gemela las ZEDES, no brindaron mayores explicaciones, se limitaron a eventuales comunicados, que al final de cuentas servían más para desinformar qué otra cosa. 

El Comité de Adopción de Mejores Practicas, el ente encargado de regir las ciudades modelo fue creado en el 2014, el que incluyó 21 personajes asociados con la ultra derecha internacional, dirigido por  Barbara Kolm, directora del instituto Hayeck, además de liderar en el FPO (partido de corte naonazi) incluyó además a Michael Reagan -hijo de Donald Reagan- pasando por Richard Rahm. Por supuesto que en lista se encuentra algunos hondureños relacionados con la narcodictadura, entre ellos Ebal Díaz.

Las ZEDE no están sujetas a la Ley de Acceso a la Información, de ahí con los años y especialmente durante la pandemia, la información se convirtió en un secreto absoluto. Hasta el punto que después de ser derogada la ley ZEDE. Ebal Diaz aparece como el sustituto de Barbara Kolm, y desde de Nicaragua donde se encuentra refugiado, nombra en abril de 2012 a Jorge Colindres como secretario técnico de. Propera.

La Ceiba, 18 nde Agosto del 2023

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.