227 años de presencia del pueblo Garifuna en Honduras

10 años de Incumpliendo de las sentencias de la Corte IDH a favor del Pueblo Garífuna  

Tegucigalpa M.D.C., 11 de abril 2024. Atendiendo el llamado de la OFRANEH, este 9 de abril, instalamos el Campamento Garífuna en los bajos del Congreso Nacional de la República para dar por iniciada la gran MOVILIZACION de las 47 comunidades Garífunas hacia la ciudad capital del país, comunicamos   

Porque Honduras es un país y una sociedad altamente racista y hoy más que nunca, nuestro Pueblo enfrenta un plan de exterminio basado en una política de genocidio, que, a través, de prácticas racistas, el desprecio a nuestra dignidad y las campañas de odio, promueven la eliminación física de las comunidades Garífunas y el desplazamiento forzado desde nuestros territorios. Queda demostrado en el caso recientemente ocurrido en la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, que, a pesar de las amenazas, las agresiones y los insultos racistas de parte del dueño del complejo turístico “Rosa Negra “(ubicado en el territorio ancestral de Triunfo de la Cruz), nadie y ninguna autoridad o ciudadano común, condenaron el hecho.

Porque nuestros compañeros y compañeras están siendo perseguidos, criminalizados, encarcelados, secuestrados y hasta desaparecidos por su labor de defensa de la propiedad colectiva y el derecho territorial. En los últimos años un poco más 300 criminalizados y encarcelados, 50 asesinados, 5 desaparecidos y numerosos amenazados y desplazados. 

Porque nuestros territorios se han convertido en zonas de disputa entre las redes empresariales violenta, grupos criminales involucrados en la narcoactividad y el lavado de activo cuya finalidad es el vaciamiento y despojo territorial.

En Vista de los anterior, Exigimos 

  • El cumplimiento de la Sentencia de la Corte IDH a favor de las comunidades Garífunas:
  • Punta Piedra: en cuanto a demarcar y restituir el territorio comunal  de más de dos mil hectáreas de la Comunidad usurpadas por los habitantes de Rio Miel a través de los mecanismos establecidos en la Sentencia de reubicación y expropiación. 
  • Triunfo de la Cruz: el Estado debe llevar a cabo procedimientos de expropiación o de reubicación de terceros que ocupan ilegalmente espacios territoriales dentro del “lote A1” incluyendo las 22 manzanas adjudicadas de forma fraudulenta al Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Tela y los lotes de tierra entregadas a las empresas MACERICA (hoy Playas Escondidas y Rosa Negra) e IDETRISA (hoy Marbella).  
  • San Juan: debido a las violaciones declaradas en la Sentencia, la Corte ordenó diversas medidas de reparación. En cuanto a la medida de otorgar una propiedad colectiva de tierras alternas, a la Comunidad Garífuna de San Juan, sobre lo cual consideramos que “las únicas tierras de igual o mejor calidad son las mismas que han sido históricamente de la comunidad”. El complejo turístico Shores Plantation tiene una orden de demolición y deber ser ejecutada. 
  • La Corte manda, que mientras no se hayan demarcado y titulado adecuadamente las tierras a favor de las Comunidades, el Estado debe abstenerse de realizar actos que puedan llevar a que los agentes del propio Estado, o terceros que actúen con su tolerancia, afecten la existencia, el valor, el uso o el goce de las tierras que deberán serles restituidas y de aquellas sobre las cuales poseen actualmente títulos de propiedad. Los abusos, las agresiones y las amenazas del señor que se hace llamar Francisco Escalante (dueño de Rosa Negra) en contra de la comunidad de Triunfo de la Cruz, no deben seguir siendo toleradas por las autoridades, al contrario, deben ser investigadas y sancionadas. 
  • Para que los hechos no se repitan, el Estado deben implementar las Sentencias reconociendo el territorio Garífuna como un solo territorio con la condicion de caracteristicas de inalienabilidad, por lo que debe parar la criminalización, la imposición de proyectos extractivos, el hostigamiento policial, los desalojos y la transmisión de la las tierras Garífunas a terceros. 
  • Rechazamos la política racista de la Secretaria de Educación reduciendo a las escuelas de las comunidades Garífunas a escuelas unidocentes y multigrado condenando estos centros educativos al cierre. Le exigimos al ministro Daniel Sponda, responda con el cumplimiento de los compromisos firmados en donde se acuerda devolver los maestros sustraídos de los centros educativos y además que atienda con seriedad las diferentes problemáticas educativas de las comunidades Garífunas.

Previo a  la instalación de la Comisión Intersectorial  de Alto Nivel para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CIANCSI), Decreto PCM 03-2024, demandamos:

  • El cumplimiento de las sentencias son un asunto Estatal y no de gobierno, por lo que la participación de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la República debe garantizarse.
  • Los representantes estatales deben asumir con alta responsabilidad su designación, y las víctimas harán valer su derecho al veto de las designaciones de las personas integrantes de la Comisión.
  • El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) no debe formar parte de la CIANCSI por ser parte del racismo institucional histórico.
  • Las víctimas forman parte de la CIANCSI en calidad de titulares de derechos después de un proceso de más de 30 años de litigio y la representación será colectiva y no individual.
  • Las decisiones de cumplimiento de la Comisión debe asumirlas el Estado por su condición de parte obligada y vencida en juicio. 
  • Los puntos resolutivos de la sentencia, principalmente los que tienen que ver con la restitución del territorio, no deben reglamentarse sino cumplirse mediante los mecanismos de reubicación o expropiación que las mismas sentencias ya establecen. 
  • Es inaplicable el artículo 6 del decreto porque limita la participación de las víctimas en el proceso de la implementación de las Sentencias. Los representantes de las víctimas los deciden las víctimas en el marco de la autonomía. 
  • El Estado debe garantizar las condiciones de seguridad física y psicológica de las víctimas. 
  • El mandato de la CIANCSI debe incluir el cumplimiento de la Sentencia del Caso de San Juan con sentencia de la Corte IDH emitida el 15 de diciembre de 2023. 

¡Alto al Genocidio contra el pueblo Garífuna!

¡No Tenemos Nada Que Celebrar, pero mucho porqué Luchar!

¡Cumplimiento de las Sentencias de la IDH, Ya!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.