Notable de la Ciudad Modelo relacionado con escuadrones de la muerte en El Salvador

En la lista de los cinco notables que conforman la Comisión de Transparencia de la Región Especial para el Desarrollo (RED) o Ciudad Modelo, la cual según el gobierno de Honduras se encargará de asegurar “que el proceso de desarrollo y mantenimiento de la RED sea transparente, honesto, y libre de la corrupción”, se encuentra Harry Strachan, ex presidente de la Escuela de Negocios (INNCAE), además ejecutivo de la controvertida empresa Bain Capital.

Strachan sugerió al actual candidato republicano Mitt Romney, tener un encuentro con un grupo de oligarcas salvadoreños de las familias de ultraderecha, asociados con escuadrones  de la muerte, los que suplieron $9 millones de dólares, al capital inicial de Bain.

El propio Strachan confirmó  en sus memorias, el  apoyo prestado por los fascistas salvadoreños a  Romney y la compañía Bain Capital. Romney en una cena en Miami en el año 2007 agradeció por los favores prestados a los ultra derechistas salvadoreños, Ricardo Poma, Miguel Dueñas, Pancho Soler, Frank Kardonski, y Diego Ribadeneira.

Además de Strachan, los señores George Arkelof, Ong Boon Hwee y la Sra.. Nancy Birdsall, conforman las lista de notables del Comité de Transparencia de la  Ciudad Modelo, proyecto intervencionista que se perfila como un enclave neocolonial el cual consistirá además de un paraíso fiscal, de una planta metalúrgica y enormes plantaciones de agrocombustibles.

El sigilo con que la actual administración Lobo viene negociando las Ciudades Modelo, deja una enorme cantidad de interrogantes que no han sido aclarados en ningún momento al pueblo Hondureño. La administración Lobo surge de unas elecciones espurias, y se ha destacado por la expedita aprobación de una serie de leyes de corte neoliberal, además de reformas constitucionales las cuales allanaron el camino para la aprobación de la Ley  RED.

A pesar de la interposición de un Recurso  de Inconstitucionalidad sobre las Ciudades Modelo, y de un dictamen del Ministerio Público a favor del recurso presentado; tanto el poder ejecutivo como el legislativo han presionado al poder Judicial, el que no ha emitido respuesta alguna sobre el recurso en cuestión.

Mientras tanto el Estado de Honduras firma cartas de intención y convenios que ponen en tela de juicio la soberanía nacional. Desafortunadamente  la historia del país esta plagada de episodios de entrega del territorio y de la soberanía nacional, especialmente durante los mandatos del Partido Nacional, fundado por Manuel Bonilla, quien invadió Honduras en 1911 financiado por Sam Zemurray, y logró de esta forma imponer la República Bananera.

A un siglo de la invasión de Zemurray, los nacionalistas repiten la historia y pretenden subastar a Honduras por retazos, mientras la supuesta oposición es libre de sucumbir en el silencio.

La Ceiba, Atlántida 4 de septiembre del 2012

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

2 comentarios en “Notable de la Ciudad Modelo relacionado con escuadrones de la muerte en El Salvador

  1. Pingback: Ciudades Modelo Remix: el ocaso de la soberanía y la democracia | OFRANEH

  2. Pingback: Ciudades Modelo Remix: el ocaso de la soberanía y la democracia | Honduprensa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s