Sinohydro, constructora de hidroeléctrica Patuca III (Honduras), señalada en Malasia de Corrupción.

La compañía china Sinohydro la cual se encuentra actualmente en Honduras construyendo la represa hidroeléctrica del Patuca III, fue sindicada en el Reporte Sarawak  (13-4-2011) de prácticas ilegales tales como diluir la mezcla de cemento utilizada en la construcción de la represa Bakum (1) , localizada en la Isla de Borneo, la que aparentemente producirá 2,400 megavatios al represar el Río Balui.

Sinohydro se ha visto envuelta en la construcción de una serie de controvertidas represas, desde la faraónica Tres Gargantas en China, pasando por la represa Xiaowan en el río Mekong. En África se involucró en la construcción de la controvertida represa Gibe III y la futura Gibe IV en Etiopía, las que ponen en peligro la subsistencia de más  de 10 pueblos indígenas que habitan la cuenca del Lago Turkana en Kenia. Gibe III además afecta a medio  millón de personas en la parte baja del Río Omo en Etiopia.

El reciente anuncio  del gobierno Chino sobre las severas consecuencias causada por la hidroeléctrica Tres Gargantas, no logra reponer las perdidas causadas al millón y medio de personas desplazadas, ademas de las graves daños que van desde el incremento de la actividad sísmica, deslaves, descenso de los niveles de los Lagos Dongting y Poyang; existiendo además una situación de  desastre total en la cuenca del Río Yangtze. En un artículo del Shanghai Daily (2) autoridades gubernamentales reconoce el desastre humano,  ecológico y económico de la megarepresa.

Sinohydro es la punta de lanza de la actual política imperial de China, la que se ha involucrado en más de 250 proyectos hidroeléctricos  en 57 países, ya sea en la construcción o en el financiamiento de las represas. En Honduras suplantaron a Taiwan como inversionistas y constructores de la controvertida represa Patuca III, y hasta la fecha han ignorado el derecho al proceso a la consulta que poseen los pueblos indígenas, en el marco de Convenios y  Declaraciones internacionales, firmados  y ratificados por el Estado de Honduras.

El pueblo Tawhka que habita el Patuca medio, será afectado por la represa ante la imposibilidad de movilizarse por esta vía fluvial, la que dejara de ser navegable buena parte del año. Ya de por sí el caudal del río ha descendido en la últimas décadas ante la incontrolada deforestación  a manos de madereros y ganaderos que habitan el alto Patuca en el Departamento de Olancho.

Las acusaciones presentadas en Malasia en contra de Sinohydro de diluir el cemento utilizado en la construcción de la cortina de la hidroeléctrica Bakum, es una señal de alarma sobre las prácticas indebidas que  pueden acontecer en  la construcción de la cortina del Patuca III, sobre todo conociendo los antecedentes de corrupción en Honduras; y el potencial peligro que implica una falla en la cortina para las comunidades del Patuca medio y los habitantes de los humedales de la Moskitia.

(1) http://www.sarawakreport.org/2011/04/bakun-dam-unsafe-exclusive-evidence-on-corner-cutting-and-sloppy-construction-practices/

(2) http://www.shanghaidaily.com/nsp/National/2011/06/02/The%2BThree%2BGorges%2BDam%2Bfailure/

About these ads

Acerca de ofraneh

Organización Fraternal Negra Hondureña
Esta entrada fue publicada en derechos humano, hidroeléctricas, pueblo indígena y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s