Honduras: las Ciudades Modelo y la Segunda Fase del Golpe de Estado

A partir del golpe de estado del año 2009, el Congreso Nacional comenzó a emitir una serie de leyes de corte neoliberal, entre ellas la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED) o Ciudades Modelo, la cual permite ceder parte del territorio nacional a inversionistas extranjeros, con el pretexto de  crear fuentes de trabajo y reducir la pobreza crónica que abate a Honduras.

No obstante las aparentes “buenas intenciones”, las RED se perfilan como una nueva forma de colonialismo en el siglo XXI, donde los países pobres se ven obligados a ceder franjas de territorio a inversionistas extranjeros, para la creación de estados cuasi independientes que funcionaran con sus propias leyes y sistema de seguridad.

La primera ciudad modelo la trataron de implementar en la Isla Madagascar, donde el pueblo se levantó en marzo del 2009, en contra de la administración de  Marc Ravalomanana; el que fue influenciado por el economista estadounidense Paul Romer, promotor de las ciudades modelo.

En Honduras el golpe promovido por los Estados Unidos tuvo un efecto inverso al de Madagascar. Paul Romer contactó a la Administración Lobo,  heredera del golpe de Estado, escasos meses después de haber asumido el poder, para que de forma expedida fuera aprobada las ciudades modelo por el Congreso Nacional.

En octubre del 2011, un grupo de abogados interpusieron un Recurso de Inconstitucionalidad en contra de la Ley RED, ante la destrucción de la soberanía nacional; posteriormente en enero del  presente año el Ministerio Público emitió un dictamen a favor del Recurso interpuesto.

La información proporcionada por el Estado de Honduras en relación a las ciudades modelos ha sido filtrada desde Casa Presidencial. Las declaraciones brindadas por el actual mandatario, señala que la franja que pretende subastar se encuentra entre la Bahía de Trujillo y el río Sico, casualmente donde se encuentran ubicadas las 24 comunidades Garifunas, consideradas el santuario cultural del pueblo Garífuna.

Solicitamos su apoyo para indicar a la Corte Suprema de Justicia de Honduras, la importancia de su independencia en  la resolución sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en contra de las RED. El experimento que pretende implementar en Honduras puedo ser clonado a lo largo y ancho del continente americano.

Se puede firmar la carta dirigida a la Corte Suprema en:

http://www.gopetition.com/petitions/defendamos-la-soberania-nacional-de-honduras-y-al-puebl.html

Miriam Miranda

OFRANEH

La Ceiba, Atlántida,  30 de julio

2 comentarios en “Honduras: las Ciudades Modelo y la Segunda Fase del Golpe de Estado

  1. Pingback: Honduras: ¿intervención neocolonialista de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) en la Moskitia? | OFRANEH

  2. Pingback: Honduras: ¿intervención neocolonialista de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) en la Moskitia? | Honduprensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s