REDD+, Banco Mundial y el desalojo del pueblo Sengwer en Kenia.

El pueblo indígena Sengwer de Kenia, el que ha habitado y cuidado con esmero el bosque Embebout, localizado en las montañas Cherengany,  esta padeciendo un desalojo de su territorio ancestral; acción promovida por el Banco Mundial a través  de los fondos destinados a la preparación de la estrategia del Programa de Reducción de la Deforestación y Degradación del Bosque (REDD por sus siglas en inglés) de ese país africano.

Para finales del pasado mes de enero, más de mil viviendas de los Sengwer habían sido incendiadas por elementos asignados al Servicio Forestal y unidades paramilitares de la policía. Alrededor 13,500 Sengwer habitan las montañas Cherengany, y estos han sido convertidos en objetivos de despojo territorial, con el pretexto de “preservar” la foresta  de donde los indígenas  extraen de forma sostenible su sustento.

El desalojo suscitado en Kenia por los REDD+, no es el primero en darse en el continente africano. El pueblo Ogiek de la foresta Mau en Kenia, estuvo a punto de ser desalojado, desgracia evitada por una orden de la Corte Africana de Derechos Humanos,  emitida para suspender el proceso de evicción. En el año 2011, en el delta del Rufiji en Tanzania, se dieron una serie de  desalojos de las aldeas localizadas en los manglares, situación en donde estuvo involucrada la WWF y el programa REDD+.

Existe una petición dirigida al Banco Mundial, solicitando a ese organismo financiero intervenga y así evitar la desaparición de ese pueblo indígena africano.

 Los  REDD y la Rapiña Territorial de los Pueblos Indígenas 

Los REDD+ han sido señalados por los pueblos indígenas, como una estrategia destinada al despojo territorial de los indígenas de los bosques tropicales; al mismo tiempo  permite a empresas contaminantes evadir sus compromisos para frenar los gases de invernadero.

Desde los pueblos indígenas en Indonesia, pasando por Africa y en América, las presiones de los estados nación sobre sus territorios se recrudecen; al mismo tiempo  se conculcan los derechos de los pueblos, violentando los Convenios y Declaratorias en las cuales la Consulta- Consentimiento Previo Libre e Informadas (CPLI) se encuentran consignados.

En el caso de Honduras, los REDD+ vienen siendo impulsados a través de Naciones Unidas, y como de costumbre el derecho a la consulta ha sido diluido con la creación  de la Mesa Nacional Indígena y Afrohondureña de  Cambio Climatico, espacio imaginario promovidos por la Secretaria de Recursos Naturales y la degradada SEDINAFROH.

La  Ley de Propiedad vigente en Honduras, financiada y promovida por el Banco Mundial, viene siendo utilizada para diluir los títulos comunitarios emitidos por el estado. Además servirá para refrendar contratos de entrega de los derechos territoriales de los pueblos a cambio del acceso a los incierto  fondos de carbono.

Las Falsas soluciones al cambio climático como los proyectos REDD+ y los Mecanismos de Desarrollo Limpio, se han convertido en estrategias de despojo territorial, utilizadas para esquivar medidas concretas destinadas  a frenar la contaminación causada por los países industrializados; mientras los  pueblos indígenas del planeta padecemos las severas consecuencias del cambio climático.

A pesar de la existencia de Salvaguardas de los REDD, y del supuesto futuro establecimiento de un Mecanismo de Quejas, la ausencia de un estado de ley en el país, la existencia de una espiral imparable de violencia y la corrupción inducida entre algunos líderes indígenas; los desalojos en Kenia serán replicados en  Honduras.

Es de esperar en un futuro cercano, que ante la ausencia de la implementación del CPLI, comiencen los desalojos impulsados por los REDD en la Montaña de la Flor, la Moskitia y los bosques del Pueblo Lenca, entre otros.

Sambo Creek, 28 de Febrero del 2014

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Anuncios

Un comentario en “REDD+, Banco Mundial y el desalojo del pueblo Sengwer en Kenia.

  1. Pingback: REDD+, Banco Mundial y el desalojo del pueblo Sengwer en Kenia. | Honduprensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s