Cónsul de Finlandia en Honduras promotor del desalojo de pueblo Ngäbe-Bugle en Panamá.

El empresario “Hondureño” Luis Kafie, consul honorario de Finlandia en Tegucigalpa, ha venido promoviendo a través de la compañía Generadora del Istmo S.A (GINESA) la construcción de la represa Barro Blanco, en la Comarca Ngäbe-Bugle, en Panamá.

Barro Blanco contempla producir 28.85 megavatios de energía, con un embalse de 258 hectáreas. Las comunidades de Kiadba, Quebrada Plata, Quebrada Caña y Nuevo Palomar, desaparecerán anegadas por el embalse. La construcción de la represas conllevará la tala de 50 hectáreas de bosque primario y la posible desaparición de la rana azul de Tabasara, entre otras especies. Sin embargo, una de las amenazas más impactantes para el pueblo Buglé es la desaparición de los petroglifos sagrados localizados en el río Tabasara.

GINESA recibe un financiamiento de us $25 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además de recibir fondos de los bancos FMO (Holanda) y DEG (Alemania). El proyecto tiene un costo total de us$78.3 millones. Barro Blanco forma parte de la cartera de proyectos vinculados al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). En el año 2008 Ginesa aplicó a los MDL, y a pesar de las denuncias presentadas al Fondo de Carbono de Naciones Unidas, ese organismo procedió a aprobar los créditos en junio del 2011.

El pueblo Ngäbe-Bugle ha sido víctima de una ofensiva estatal en contra de sus territorios para la construcción de represas hidroeléctricas. La represa CHAN75, localizada en el río Changuinola, fue finalizada en el año 2011; y se construyó sin respetar el Derecho a la Consulta-Consentimiento Previo, Libre e Informado (CPLI), consignado en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Naciones Unidas, y las Falsas Soluciones al Cambio Climático (MLD y REDD+)
En septiembre del año 2007, Naciones Unidas después de 25 años de discusiones aprobó su Declaratoria en relación a los derechos humanos pueblos indígenas. El derecho a la consulta fue consignado en el documento, como uno de sus puntos esenciales.

Mientras tanto, Naciones Unidas a través de los Mecanismos de Desarrollo Limpio y ahora con los proyectos REDD+, promueve el desalojo de los pueblos de sus territorios ancestrales, como se está dando en muchas de las más de quinientas represas planificadas para Centroamérica por el Proyecto Mesoamérica. Además en los últimos años, el Programa de Reducción de la Deforestación y Degradación del Bosque (REDD+) se perfila como otro instrumento de despojo, tal como se está dando con los pueblos indígenas en Africa.

Los MLD en Centroamérica han sido letales para los pueblos indígenas, ante el total desconocimiento del CPLI, el que ha sido denegado o desvirtuado por las diferentes estados del istmo centroamericano. La mayoría de las represas que reciben financiamiento MLD, nunca fueron consultadas, siendo una sorpresa para muchos de los pueblos, al verse incluidos en la larga lista de proyectos financiados por el Fondo de Carbono de Naciones Unidas.

Kafie,Consul Honorario de Finlandia y sus empresas contaminantes.
Lusi Kafie además de GINESA es propietario de la empresa de Luz y Fuerza de San Lorenzo S.A. (LUFUSSA) en Honduras, involucrada en una serie de derrames de combustible, calificados por la empresa como sabotaje.

LUFUSSA ha sido parte del grupúsculos de termoeléctricas que han participado en la piñata surgida desde el año 1993, cuando misteriosamente la hidroeléctrica El Cajón fue vaciada subrepticiamente para generar una crisis energética a la administración de Carlos Arturo Reina el que asumió el ejecutivo a inicios de 1994, viéndose obligado a firmar contratos leoninos con un grupo de empresarios piratas que han saqueado el erario nacional al requerir precios exorbitantes por kwh

Luis Kafie Larach se ha visto salpicado en onerosos contratos para la compra de equipo médico del instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a la empresa DIMESA, de la cual es socio “el consul”. El IHSS se encuentra en etapa terminal ante la sistemática corrupción incrementada después del golpe de estado

Buena parte de la elite de poder hondureña está conformada por la colonia siria libanesa residente en el país, los que se apoderaron de la estructura de poder económica. La familia Kafie parece poseer una inclinación por los consulados honorarios: Jimmy Kafie Handal, consul Latvia; Alex Rodolfo Kafie, consul India; Eduardo kafie, consul Jamaica; Simón Alberto Kafie, cónsul Noruega; Leonel Giannini Kafie, consul Panamá; y Luis Kafie, consul Finlandia.

La resistencia del pueblo Ngäbe-Bugle y su ejemplo para Centroamérica.
La defensa del río Tabasara, donde los hermanos Ngäbe-Bugle se encuentran en pie de lucha es un ejemplo dignificante para los pueblos indígenas de Centroamérica, los que padecemos de una ofensiva territorial promovida en nombre de un supuesto “desarrollo”.

La destrucción de los petroglifos sagradas en Quiabda, rio Tabasara, y de la sede de enseñanza de lectura escritura del Ngäbe Buglé, se convierte en una de las mayores violaciones a los derechos humanos cometidas por la administración de Ricardo Martenilli, el que ha manejado a Panamá como parte de su cadena de supermercados, Super 99. La marcada ausencia de respeto por los pueblos Ngäbe-Bugle y Teribe durante su actual administración gubernamental, lo convierte en uno de los peores sátrapas de la derecha fascista latinoamericana.
Sambo Creek, La Ceiba 27 de Marzo del 2014
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s