Incursiona un nuevo grupo de invasores en el territorio Garífuna de Vallecito

Sambo Creek, 16 de octubre de 2015.- En horas de la mañana del día de hoy, un grupo conformado por uno 70 invasores, ingresaron en el territorio Garífuna de Vallecito, aduciendo que el Instituto Nacional Agrario (INA) le había titulado tierras a nombre de Miriam Elizabeth Mena Burgos.

El paso les fue impedido por los soldados encargados de resguardar el lugar, los cuales posteriormente recibieron autorización de sus superiores para permitir el avance de los invasores, los que se desplazaban en dos camiones.

No es la primera vez en el que el INA se ve involucrado en la presencia de invasores , y la emisión de títulos ilegales sobre las tierras de Vallecito, apetecidas por empresarios palmeros y el crimen organizado, situación que es incentivada por la supuesta presencia de hidrocarburos en los humedales.

La invasión coincide con el premio Soberanía Alimentaria, otorgado a la OFRANEH, en Estados Unidos por la Alianza Estadounidense para la soberanía alimentaria (USFSA, por sus siglas en inglés). Da la casualidad que el reconocimiento es en relación a la defensa de Vallecito, librada por nuestra organización; ya que para el 2012, el 80% de las 980 hectáreas y tituladas a favor del pueblo Garífuna, se encontraban en manos del crimen organizado.

Desafortunadamente existe un colapso judicial en el país, además de una política de estado destinada a expulsar al pueblo Garifuna de la costa norte de Hondura, tal como pretende con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Palma, petroleo, Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y narcotráfico se han convertido en la razón primordial para promover la expulsión del pueblo Gaŕifuna de nuestro territorio ancestral. El que además se ve afectado por la erosión costera y el cambio climático.

Parece ser que el INA y en general la actual administración gubernamental ignoran la existencia de dos casos en la relación a las comunidades garífunas que están a punto de recibir sus sentencias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es increíble que en medio de los múltiples escándalos en los cuales se ve involucrado el actual gobierno, persista el INA en promover invasiones, después delos despojos cometidos con los títulos amañados que concedió a varias de las comunidades Garifunas.

Exigimos la Estado de Honduras, específicamente al INA que detenga las agresiones hacia las comunidades Garifunas, además no incrementar el racismo, a través de utilizar campesinos mestizos empobrecidas por un Estado que elude realizar una reforma agraria integral.

Organización Fraternal Negra Hondureña

OFRANEH

OFRANEH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s