Sentencia condenatoria a militares implicados en asesinatos de jóvenes Garífunas en Iriona

La Ceiba, 22 de mayo de 2018.-  Ayer, a esos de las ocho de la noche, finalmente el Juzgado de Letras de Trujillo, emitió una sentencia condenatoria a los diez militares implicados en el asesinato de los jóvenes Joel Palacios Lino (24 años) y Elvis Armando García (19 años), hecho acontecido el 27 de diciembre de 2015.

Tres de los militares fueron hallados culpables de homicidios y los restantes como complices. Hasta el momento la individualización de la sentencias, no se ha dado. Es de esperar que la misma refleje la cadena de mando, y toma de decisiones que conllevaron a dar la orden de atacar al grupo de Garífunas que se encontraban en el lugar de los hechos, el cual incluía a varias familias.

OFRANEH reconoce la labor efectuada por la Fiscalía de las Etnias en relación al caso. Al mismo tiempo que felicita a los abogados Daniel Antonio Lopez Flores y Keldy Bermudez, los que representaron a las familias de los jóvenes asesinados.

Ciertamente la individualización de las penas, reflejará la gravedad de los hechos, y esperamos que sirva para que la Fuerzas Armadas rectifiquen la actitud de desdén hacia los derechos humanos del pueblo hondureño. Casualmente el domingo en la comunidad Miskita de Warunta, fueron asesinados tres jóvenes por elementos de las Fuerzas Armadas.

Como respuesta a la masacre de Warunta las Fuerzas Armadas han tomado la misma actitud de negar la responsabilidad de los militares en los hechos, aduciendo que en el caso de Warunta que los soldados fueron atacados con arpones y armas de fuego. Algo similar aconteció con el caso la Masacre de Ahuas (2012), en la cual tanto la DEA como autoridades hondureñas, insistieron que uno de los helicópteros involucrados en el operativo respondió a los disparos provenientes de la lancha donde se conducían las víctimas de la masacre.

La guerra contra las drogas ha tenido como resultado una serie de masacres en honduras, en las que las víctimas son indígenas, que hemosmvisto nuestros territorios utilizados por el crimen organizado. Honduras se convirtió en un estado fallido, situación que se agravó con el golpe del año 2009, el que fue acompañado de un deliberado colapso del sistema judicial, en especial a partir de diciembre de 2012, cuando se finiquita la independencia de poderes con el asalto efectuado por el poder legislativo al judicial La sentencia condenatoria en este caso demuestra la incapacidad de las Fuerzas Armadas de reconocer sus errores y la política de gatillos alegres que persiste en esa institución, tal como acaba de acontecer en Warunta.

La criminalización de los pueblos indígenas y su desplazamiento forman parte tanto del menú estatal como en los países cooperantes. Después de más de 40 años de la infame farsa denominada guerra contra las drogas, exigimos justicia para los asesinados al mismo tiempo que señalamos la urgencia de replantearse la problemática de las drogas, buscando una solución a un problema de salud, que ha sido convertido a través de la prohibición en un negocio que ha conllevado a una guerra permanente.

 

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Un comentario en “Sentencia condenatoria a militares implicados en asesinatos de jóvenes Garífunas en Iriona

  1. Pingback: Justicia declara culpables a navales involucrados en el asesinato de dos jóvenes garífunas- Kenny Castillo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.