Honduras: licencias ambientales instantáneas protegidas por la ley del silencio

 

La Ceiba, 11 de septiembre de 2018.- El Ministerio del Ambiente (MIAMBIENTE) manifestó a los medios de comunicación nacional, la apertura de una plataforma que realizara los estudios técnicos de las licencias ambientales en 25 segundos y en 24 horas entregará las licencias ambientales; dando a entender que se aproxima una avalancha de emisiones de licencias, en el marco de la piñata que pretende efectuar el régimen de Juan Orlando Hernández

Con un escueto comunicado el Ministerio del Ambiente (MIAMBIENTE), dio a conocer el pasado 8 de agosto el Acuerdo Ministerial 1402-2018 -el cual fue publicado el 17 de agosto en la Gaceta No 34- el Estado logra la imposición de revocar el derecho al acceso a la información en relación con las licencias ambientales otorgadas por dicho ministerio.

Para el 30 de agosto, ante el asombro causado por la determinación ministerial, MIAMBIENTE publicó un comunicado en el cual aduce que la medida está destinada a proteger el derecho de propiedad intelectual de los aspirantes a obtener licencias; además de reafirmar supestamente su apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Agrega además que “se considera información reservada: los levantamientos de estudios geofísicos, planos, bosquejos, mapas obras tridimensionales relativas a la geografía, topografía y arquitectura o las ciencias y toda aquellas documentación en la cual el proponente o dueño de un proyecto que haya solicitado una licencia ambiental y demás solicitudes administrativas que considere de su propiedad’.

El pingüe negocio que ha desatado la entrega masiva de licencias ambientales ha dejado réditos por 55 millones de lempiras en el primer semestre de 2018, siendo la mayoría de ellas destinadas a licencias agrícolas y proyectos energéticos.

La simplificación de trámites que pretende MIAMBIENTE, reduciendo el lapso para expedir una licencia que actualmente se supone es de dos años, a un proceso en línea que tardaría supuestamente 24 horas, a través de una plataforma que según MIAMBIENTE tomará 25 segundos para determinar el impacto ambiental de un proyecto. ; es evidente que MIAMBIENTE se apresta a una emisión masiva de ciencias ambientales destinadas a la piñata de la biodiversidad existente en el país, colocando los bienes comunes en una subasta pública.

Honduras se ha destacado por una ingobernabilidad en materia ambiental, recrudeciéndose el saqueo a partir del golpe de estado del 2009, conllevando a la entronización de un  estado fallido, que hasta la fecha continúa imperando en el país. El otorgamiento de licencias ambientales en la última década a cuestionados proyectos energéticos, demuestra la ausencia de un política de protección a la madre tierra.

Los decretos de energía limpia, convirtieron los ríos en patrimonio de familias insertadas dentro del régimen del poder, lo que ha generado como resultado asesinatos y conflictos sociales que tienden a recrudecerse, al mismo tiempo que las disparidades económicas han aumentado en la última década.

En el caso de la omerta -ley del silencio siciliana- que pretende instaurar MIAMBIENTE con el Acuerdo Ministerial 1402-2018, está dirigida a callar la avalancha de reclamos que surgirán de la masificación de licencias ambientales que surgirán de la plataforma “25 segundos”.

El año pasado con la aprobación de la Ley de Incentivos al Turismo, promovida por la Consultora Mckinsey en la que en su TIITULO II.3.3 señala la inclusión de áreas protegidas de interés turístico (Reservas Biológicas, Parques Nacionales, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Naturales) indicando  que Sistema Nacional de Áreas Protegidas se convertirá posiblemente  en un escenario de proyectos que tendrán una enorme repercusión en cuanto a la conservación de la biodiversidad.

En los últimos dos meses MIAMBIENTE ha demostrado su inoperancia y distorsión de las leyes con el caso de la termoeléctrica de La Ensenada que pretenden instalar de forma inconsulta entre las comunidades Garífunas de Sambo y Corozal. La termoelectrica inicio su construcción sin contar con una licencia ambiental y mucho menos haberse apegado al Convenio 169 de la OIT,  efectuando una consulta previa libre e informada con las comunidades Garífunas que serán afectadas por la contaminación de la termoeléctrica de 70 Megavatios.

Es de temer que la “Plataforma 25 Segundos” que instalará mi AMBIENTE será una fuente de reclamos que serán silenciados por el actual gobierno en base al recientemente aprobado acuerdo ministerial que sobrepone el derecho a la propiedad intelectual de los solicitantes sobre el derecho a la información que poseemos los afectados de los proyectos de “desarrollo”.

Nos parece inaudito que en un país como Honduras con una enorme iniquidad, considerado uno de los países mas vulnerables ante los efectos del cambio climático, donde la siembra de palma aceitera se ha insertado, afectando no solo el ecosistema además la soberanía alimentaria.  la e´lite donde persiste en un visión desfasada de desarrollo, basada en la lógica de la acumulación, mientras el planeta se encuentra en un grave crisis ante el cambio el climático y sus consecuencias

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.