Persiste el Indura Hilton en despojar a la comunidad Garífuna de Barra Vieja

Sambo Creek, 26 de enero de 2017.- Como parte de la estrategia de despojo del pueblo Garífuna, promovida por  el estado de Honduras. el que subasta la costa norte de Honduras al capital extranjero y la oligarquía local, el Indura Hilton una vez más utiliza la Procuraduría General de la República (PGR) y acude en esta ocasión  a la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 12 de enero, el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Tela remite a la Corte Suprema de Justicia el caso en contra de Elena Martinez Martinez, José Armando Gamboa, Luis Geovanny Lazo, Sotero Valerio Martinez, Heriberta Castillo y  Carlos Humberto Castillo; acusados del delito de usurpación en perjuicio del estado de Honduras.

La comunidad de Barra Vieja ha sido perseguida por el Indura Hilton, padeciendo de varios intentos de desalojo, así como de dos juicios en los que ha demostrado que los Garífunas han sido los propietarios históricos del territorio en litigio.

En junio del 2015, el Juzgado de Tela emitió un veredicto a favor de 64 miembros de la comunidad, acusados del delito de usurpación, ya que el Tribunal consideró “que no hay fundamentos para condenar a los acusados como en el presente caso en el que el Ministerio Público no logró demostrar los hechos que calificó como delito de usurpación”.

El Indura promovió un nuevo juicio en el 2016, en contra de los directivos de la comunidad de Barra Vieja. Para el 9 de septiembre del mismo año, el Juzgado de Tela emitió una sentencia a favor de los miembros del patronato de la comunidad, los que ahora han sido notificados del inicio de una querella en la Corte Suprema de Justicia

Barra Vieja se encuentra ubicado en el cayo Santa Marte, localizado en Tornabé, donde ha existido presencia del pueblo Garífuna, desde inicios del siglo XX, cuando la población Garífuna radicada en Tela -antiguo Triunfo de la Cruz- se vieron obligados a reubicarse en otros parajes de la bahía, ante las presiones de las compañías bananeras. En septiembre de 1975, el Estado de Honduras procedió a donar las tierras ocupadas por los Garífunas de Barra Vieja, a la Empresa Nacional Portuaria (EPN) sin haber informado a los afectados.

La comunidad de Barra Vieja fue fundada en 1919, y a pesar que fue registrada en la Municipalidad de Tela en 1950, el Estado otorgó el territorio ancestral Garífuna a la EPN. Este despojo es similar al del Puerto Castilla, donde en 1977, el temido General Álvarez Martínez, pistola en mano, obligó a la Comunidad de Cristales y Río Negro a ceder las tierras del paraje conocido como La Puntilla a la ENP.

La pretensión del Indura Hilton de apropiarse de  300 hectáreas más de tierra para la supuesta ampliación del emporio hotelero, implica la desaparición de la comunidad de Barra Vieja. y lo que resta del hábitat funcional de Tornabé.

El estado de Honduras persiste en denegar la condición de pueblo indígena que poseemos los Garífunas, además de considerarnos extranjeros en nuestro propio país. En un escrito enviado por la PGR a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación al caso de la Comunidad de san Juan Tela, el estado argumenta que no somos indígenas “ni a aún en la interpretación mas amplia que se haga en los criterios orientadores para definir a los pueblos indígenas contemplados en el Convenio 169 u otros instrumentos internacionales señalados por la CIDH”.

Desafortunadamente el argumento esgrimido por la PGR, peca de ignorancia supina, al desconocer las sentencias de la Corte IDH en relación a los casos de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz. Ademas el territorio adjudicado por el estado al pueblo Tolupan (hicaques) en 1864 fue abandonado ante las presiones sufridas por ese pueblo al verse expuestos a incursiones de piratas y otros pueblos indígenas que asolaron la costa norte de Honduras.

La imagen del Indura Hilton se encuentra comprometida ante las acciones de despojo emprendidas por la PGR y la Empresa Nacional Portuaria, que aduce ser la propietaria de las tierras del cayo Santa Marta. La estrategia de despojo promovida por la PGR y el grupo de empresarios al Indura el que forma parte del cadena Hilton, es una violación más al Convenio 169 de la OIT y tarde que temprano el Sistema Interamericano de Justicia.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s