Pueblo Garifuna define su Posicionamiento respecto a la Ley de Consulta Previa Libre e Informada, impuesta por el estado de Honduras.

 

El pueblo Garífuna reunido en la ciudad de Trujillo, con la participación de más de 400 personas, incluyendo líderes comunitarios y 18 presidentes de Patronatos; los cuales ante la inminente aprobación del anteproyecto de Ley de Consulta, Previa, Libre e Informada (CPLI), impuesta por el estado de Honduras manifestamos lo siguiente:

1. Ante la prisa en la aprobación de un anteproyecto de Ley de Consulta, promovido por el AVA FLEGT de la Unión Europea y el Programa REDD de Naciones Unidas, señalamos las inconsistencias existentes en la versión del anteproyecto de Ley, realizado por el Sr. Ivan Lanegra; ya que dicho documento no se apega a estándares internacionales en materia de derecho indígena.

2. El Estado de Honduras ignoró las recomendaciones de la Sra Taulí-Corpuz, quien emitió sus observaciones sobre dicha Ley en diciembre de 2016 y posteriormente publicó sus observaciones adicionales en junio de 2017, en ambos informes señaló las incongruencias jurídicas, además de sugerirle al Estado la importancia de la consulta sobre la consulta.

3. En esta ultima versión de proyecto se incorpora en el artículo 2 que “La consulta no implica derecho a veto”, convirtiendo de esa manera la consulta en un simple tramite destinado a “negociar” las condiciones de entrega de nuestros territorios, avalando de esta forma una visión neocolonial, donde los pueblos indígenas nos convertiremos simples objetos de “desarrollo”.

4. Las amenazas sobre el territorio Garífuna como resultado de una serie de leyes y decretos inconsultos, emitidos especialmente a partir del golpe de estado de 2009, sobre todo los relacionados a las ciudades modelo (ZEDE), forman parte de una estrategia de expulsión del pueblo Garifuna, tal como esta sucediendo en la Bahía de Trujillo, lo se se acelerará con la “aprobación¨ de la ley espuria que se pretende introducir en las próximas semanas ante el Congreso nacional.

5. La utilización por parte del Estado del asesoramiento de la consultora Mckinsey, encargada de elaborar la Ley Incentivos para el Turismo, y el Honduras 2020, además del relanzamiento de las ZEDEs, es una amenaza para el pueblo Garífuna y otros pueblos indígenas del país.

6. Condenamos y rechazamos la persecución judicial a la que nos vemos expuest@s l@s defensor@s del territorio y los derechos humanos del pueblo Garífuna lo cual se incrementará ante la desvirtuación de la consulta previa y el espíritu de autoritarismo que impregna el anteproyecto de Ley.

7. La asamblea ratificó la importancia de mecanismos de consulta previa que estén conectados con la cosmovisión de cada pueblo, como pueden ser los Protocolos Bioculturales.

8. La pretensión de aprobar una Ley donde se instalará un Comisionado que sera nombrado o removido por el presidente de la República, demuestra no solo colonialismo, sino así mismo la dictadura que enfrentamos en Honduras.

POR LO TANTO:
Esta magna asamblea de los representantes y organizaciones del pueblo Garifuna, rechaza en todas y cada una de sus partes la versión final con observaciones de la de la OIT del ANTEPROYECTO DE LEY DE CONSULTA LIBRE, PREVIA E INFORMADA, por convertirse en un grave peligro para la sobrevivencia de nuestro pueblo.

Así mismo exigimos al Estado de Honduras, que asuma las recomendaciones emitidas por la relatora Vicky Tauli Corpuz, y proceda a entablar un diálogo con todos los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que la CONPAH no representa a todos los pueblos indígenas, ademas esta asamblea ratifica que el pueblo Garifuna no ha nombrado a Domingo Álvarez como representante del pueblo Garifuna dentro de la CONPAH, quien se encuentra en ese espacio a titulo personal.

Finalmente; ratificamos nuestra exigencia al respeto y reconocimiento de la libre determinación y autonomía que poseemos como pueblo Garifuna, para decidir nuestro futuro, tal como esta consignado en la jurisprudencia internacional sobre los derechos

Dado en la comunidad de Trujillo a los 13 días del mes de junio del 2018

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.