Aparente grupo de narcos liquidan a Garifuna encargado de vigilancia de la comunidad de Río Tinto

Edwin Fernández de 37 años, fue asesinado frente de sus hijos, en las horas de la noche, del miércoles 20 de mayo, como represalia por no entregar la llave del portón de seguridad de la comunidad de Río Tinto, el que fue establecido como medida preventiva en medio de la pandemia de Covid-19.

Las comunidades Garífunas desde hace años han venido siendo utilizadas como punto de desembarco de estupefacientes, dando lugar a hechos de violencia como represalia de los grupos de delincuentes que han controlado la costa norte de Honduras durante décadas, con una aparente complicad de las autoridades.

Rio Tinto hasta hace poco estableció una vía de comunicación terrestre permanente,  La comunidad en los últimos años, termino totalmente siendo circundada por cultivos de palma africana, situación que ha dado lugar a un incremento de la violencia en el litoral caribeño.

Con la aparición el Covid-19, la mayoría de las comunidades Garífunas asumieron el rol de protección creando medidas de seguridad entre otras, la instalación de portones para vigilar el transito hacia las comunidades, y mantener de esta forma un control  sobre desplazamientos humanos que puedan propagar la enfermedad.

Según informaciones recibidas, el trasiego de estupefacientes vía marítima se a incrementado en las ultimas semanas en el Caribe, pesar del show mediático de la armada de los Estados Unidos, que se ha desplegado en el ultimo mes, en un supuesto mega operativo antidrogas.

Este nuevo asesinato se suma a la lista de Garifunas que han sido asesinados en los últimos meses, situación que para nuestro pueblo -lejano a la violencia- es inaudita, a pesar de la normalización de la violencia que impera en Honduras.

Edwin deja siete hijos, que esperamos la familia extensa Garifuna, asumamos su protección y cuidados.

Condenamos este hecho y exigimos a las autoridades la investigación y castigo a los responsables, aunque nuestra exigencia sea en vano, tal como ha sucedido hasta la fecha, el 100% de los asesinatos del pueblo Garifuna se encuentran en la impunidad, lo que demuestra no solo la falta de voluntad del estado, sino también el racismo y la discriminación hacia nuestro pueblo.

Reiteramos, el pueblo Garifuna, tiene derecho a autoprotegerse ante cualquier pandemia tales como el Covid-19 y otros. Para nuestro pueblo la vida es sagrada.

La Ceiba, 21 de Mayo del 2020

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .