Vallecito, la nueva invasión y el supuesto “heredero”

Una vez más, los invasores foráneos hacen presencia en Vallecito, demostrando que existen enormes intereses para controlar la zona, especialmente de la franja costera, la que ha sido utilizada durante décadas por el crimen organizado para efectuar sus movimientos.

Desafortunadamente el pueblo Garífuna ha visto, como una buena parte de su territorio ancestral esta desapareciendo, sin que exista por parte del Estado, una respuesta adecuada a los continuos despojos, los que desafortunadamente se incrementaron en los últimos años.

La demolición de Río Negro, bajo la amenaza de “expropiación forzosa” instigada por Randy Roy Jorgensen, el Rey del Porno canadiense, el cual durante  el nefasto período de la dictadura Michelettista, logró apropiarse de gran  parte de una de las primeras comunidades Garifunas en Honduras;  y posteriormente con el apoyo de la administración Lobo, terminó usurpando la Bahía de Trujillo, para la construcción de su emporio Banana Coast.

Desde el asesinato de Euquerio Bonilla en Vallecito (2004) la zona de Vallecito fue ocupada por uno de los reyezuelos feudales, el cual controló el corredor Farallones – Río Miel, hasta su muerte.

Cabe señalar la ocupación ilegal de Punta Farallones a manos del palmero de la muerte, Miguel Facusse, el que se apropió del lugar en 1994. A pesar de la resistencia de Lombardo Lacayo a la presencia del “empresario; éste logró reconstruir una pista de aterrizaje en el lugar, que ha sido señalada frecuentemente por su supuesta utilización para el narcotráfico

Durante la actual administración Lobo, se decretó la Ley  de Regiones Especiales para el Desarrollo (Ley RED), declarada inconstitucional y posterior al golpe del Congreso a la Corte (12-12-12), reintroducida bajo el nombre de Ley ZEDE. Esta ley coloca en subasta franjas del territorio nacional, incluyendo desde la Bahía de Trujillo hasta el río Sico.

La falta de voluntad política de la actual administración de ultraderecha, en solucionar las problemáticas territoriales de los pueblos indígenas en Honduras, ha sido mas que demostrada. Desde hace décadas existen problemáticas territoriales; sin embargo es a partir de junio del 2009 cuando se incrementan los despojos y muchos de ellos vienen acompañados de distorsiones jurídicas. El principio de ius cogens en Honduras ha sido totalmente ignorado, al mismo tiempo que vivimos atemorizados  ante la espiral de violencia, en el país mas peligroso del planeta.

La OFRANEH desde agosto del año pasado, inicio un proceso de reocupación y recuperación permanente de las tierras de Vallecito,  la cual persiste hasta la fecha. Hemos tenido que enfrentar amenazas a muerte, hostigamientos y una práctica de terror por parte de los grupos de poder económico de la zona y en todo este proceso hemos constatado la complicidad del gobierno con los terceros que pretenden apoderarse de la zona de Vallecito. Ahora ha aparecido un diputado del Congreso Nacional, quien supuestamente se declaró heredero de Reynaldo Villalobos sobre las tierras de Vallecito, de la cual el pueblo Garifuna cuenta con títulos de propiedad.

Vallecito, es el posible futuro baluarte de la seguridad alimentaria del pueblo garifuna, y además el lugar idóneo para que muchas de las comunidades afectadas por la erosión costera y el cambio climático, especialmente las ubicadas en cordones litorales, tales como Tocamacho, Batalla, Pueblo Nuevo y Plaplaya, sean parcialmente reubicadas. El factor cambio climático y el fatal desenlace al cual nos dirigimos, es un imperativo que nos obliga a plantear soluciones concretas a corto y largo plazo

Ratificamos nuestros compromiso de luchar por el rescate total de las tierras que histórica y legítimamente nos pertenecen, así mismo hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional a estar alerta por esta amenaza contra las tierras del pueblo Garifuna.

Sambo Creek, 10 de Julio del 2013

Organizacion Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s